El arco sobre las cuerdas de la realidad: conciencia autobiográfica y de la memoria en El río, novelas de caballería de Luis Cardoza y Aragón
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Delgado Aburto, Leonel
Author
dc.contributor.author
González Pallahuala, Teresita
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Literatura
Admission date
dc.date.accessioned
2015-04-27T18:05:29Z
Available date
dc.date.available
2015-04-27T18:05:29Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130278
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Literatura
Abstract
dc.description.abstract
El siguiente trabajo tiene como propósito indagar y describir el modo a través del cual Luis Cardoza y Aragón expone sus pensamientos en torno a la memoria y su funcionamiento en su obra autobiográfica El Río, novelas de caballería, de 1986, y, desde ello, relacionarlo con el género autobiográfico en sí y cómo la reflexión sobre la memoria puede estar cuestionando o no el funcionamiento del género en el cual se enmarca su obra, o, por lo menos, problematizando en torno a él. Para ello, en un primer momento, procederemos a detallar un breve acercamiento al género autobiográfico y sus problemáticas durante su origen y desarrollo, para luego analizar detalladamente algunos aspectos particulares de la reflexión de Cardoza y Aragón en el primer libro de su obra y, finalmente, relacionaremos ambos aspectos para acercarnos a una posible interpretación de lo desarrollado por el autor y establecer qué consecuencias y significaciones literarias puede tener dicha relación en la obra, que podría traducirse en una verdadera conciencia escritural genérica.