Abstract | dc.description.abstract | Los altos índices de sedentarismo y obesidad de nuestro país, se han transformado en un tema de alta relevancia. Estos indicadores hablan del estado de salud de Chile, su proyección a futuro y cómo afronta un tema que se ha transformado en un problema. Principalmente esta tendencia se debe a los cambios de hábitos y comportamiento de la sociedad, las personas prefieren dedicar tiempo a actividades relacionadas al ocio, es muy común escuchar hablar del estrés y como una vida agitada con exceso de responsabilidades, trabajos altamente demandantes, problemas etc., justifican sin mucho sentido la falta de actividad física.
Creemos que el problema va más allá del ritmo de vida de las personas, pasa primero por la actitud de las mismas, se debe tomar conciencia que los malos hábitos hoy, repercuten en el futuro en factores de riesgo de salud y se debe crear conciencia, educando para generar un cambio de actitud que invite a llevar una vida más sana. El deporte crece en nuestro país aceleradamente, hay un interés por llevar una vida más sana, no solo física sino mentalmente, este crecimiento explosivo de los últimos años ha pavimentado el desarrollo de servicios de salud especializados en la medicina deportiva que han logrado crecer rápidamente, entregando un servicio altamente valorado.
El objetivo de nuestro trabajo es evaluar el comportamiento de los actores del mercado, actitud de los consumidores y tendencias. A través de una encuesta de hábitos descubrimos que existe conciencia sobre los beneficios del deporte en la salud y una alta intención de prevenir riesgos de enfermedades a través de este.
Una segunda encuesta nos permitió encontrar que atributos son más relevantes en este tipo de servicio, ubicando a los principales participantes cercanos a un servicio de calidad pero con una percepción de precio alta, esta información nos permitió encontrar una oportunidad en el mercado para el desarrollo de un servicio de mayor accesibilidad y conveniencia, con altos estándares de calidad. Además la comunicación muestra un foco hacia la rehabilitación, lo que permite desarrollar una experiencia de servicio que tome parte en la educación como pilar fundamental en los cambios de hábitos, sumado a las tendencias de uso de tecnología podemos generar un servicio que se diferencia a la competencia. | CL |