Ruteo de barcos para el suministro de alimentos en la industria salmonera
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2014Metadata
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Weintraub Pohorille, Andrés
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Ruteo de barcos para el suministro de alimentos en la industria salmonera
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Abstract
Skretting es una empresa dedicada a la producción de alimentos para peces y camarones.
Una de sus principales fi liales se encuentra en Chile, con una fuerte producción de alimentos
para Salmonideos. La empresa se encarga de la producción y distribución del alimento a
muchas de las salmoneras del sur de Chile.
El problema al cual se enfrenta la empresa es como distribuir el alimento entre sus clientes
de manera e ciente. Tales planifi caciones son realizadas manualmente por el encargado de
la empresa y luego distribuidas por la empresa TransMarko, la cual cobra por tonelada a
distribuir.
El objetivo de esta tesis es diseñar y desarrollar un prototipo que le permita a la empresa
generar plani ficaciones e cientes. Para generar rutas y asignaciones de demandas efi cientemente,
se modeló el problema como un problema de ruteo de vehículos heterogéneos con
ventanas de tiempo. La formulación resulto difícil, por lo cual se optó por el desarrollo de
heurísticas de tipo metaheurística GRASP.
Como Skretting no paga los costos operacionales de los barcos, se generaron dos heurísticas,
donde una de ellas optimiza con respecto a los costos de contrato que tiene Skretting con
TransMarko y la otra plani ca optimizando los costos operacionales de los barcos (i.e. costos
directos en los que incurre la empresa TransMarko).
El prototipo fue desarrollado en Java y fue diseñado para una fácil comprensión y evaluaci
ón de las soluciones. Además se trabajó en la construcción de los datos necesarios para
poder ejecutar las heurísticas, obtener resultados y comparar las soluciones. Entre estos datos
destacan las coordenadas, áreas y clientes de cada uno de los más de 100 centros de cultivo
que demandan a Skretting y la generación de una matriz con las distancias (alrededor de
5000) entre cada uno de esos centros de cultivo.
Se utilizó el prototipo para ejecutar 5 días de planifi cación. Los resultados que arrojó la
heurística que optimizaba en torno los costos reales muestran una reducción de un 20% de
las millas navegadas y un 21% menos de días-barco utilizados comparados a la planifi cación
manual. Por otro lado, la heurística de costos de contrato no arrojó una reducción de las
millas y días-barco tan relevantes, pero si mostró una gran mejora en el aprovechamiento de
los barcos acorde a los costos de contrato.
General note
Magíster en Gestión de Operaciones Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130356
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