Retailers as Banks
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Abstract
Este estudio se orienta a buscar las variables que explican la existencia de firmas de retail ofreciendo productos financieros en el mundo. Durante la última década, se ha prestado particular atención a la relación entre ambos negocios, en particular en Chile, Estados Unidos, y el Reino Unido. Este estudio contribuye a comprender por qué dos segmentos tan distintos como ventas minoristas y servicios financieros son ofrecidos por la misma firma, y qué podría hacer esta estrategia rentable. La hipótesis general es que el ambiente legal, regulatorio y económico explican la ventaja comparativa que los retailers tienen para ofrecer productos financieros, las cuales los llevarían a diversificar a esta línea de negocios en particular.
Utilizando una base de sobre 1.200 firmas, abarcando 37 países para el período 2000-2003, este estudio trabajo la relación entre la existencia e importancia del negocio financiero dentro de cada retailer utilizando variables comunes en la literatura, así como otras propias de este estudio, tanto a nivel de firma como a nivel de país. La evidencia sugiere que la regulación financiera es un buen predictor de la existencia de este fenómeno. Adicionalmente, éste es más prevalente en países con mayor desarrollo del sector bancario, y su presencia se asocia a una menor rentabilidad en este sector. Lo anterior sugiere que los retailers actúan como sustitutos de la banca en vez de un complemento. Finalmente, retailers que añaden intermediación financiera a sus líneas de negocio presentan mayores oportunidades de crecimiento, y retailers más grandes le dan más importancia a esta diversificación.
Sin embargo, las características particulares del negocio del retail que le generan una ventaja comparativa siguen siendo una interrogante. Probablemente la calidad de información de comportamiento que los retailers son capaces de recolectar y explotar les permiten un mejor conocimiento de sus clientes, así como una mejor gestión de riesgo, más allá de la cobertura de los burós de información comercial y la eficiencia del sistema legal. En este sentido, la oportunidad y actitud de los clientes de adquirir servicios financieros al momento de la decisión de compra puede ser clave.
De los resultados empíricos, así como de la evidencia particular de Chile, se puede desprender que en ausencia de una adecuada regulación, el negocio financiero de la industria del retail puede llegar a representar una fracción importante de la industria financiera total, por lo que es recomendable el desarrollo de un marco regulatorio que permita la convivencia de la banca tradicional con instituciones no financieras sin poner en riesgo la estabilidad del sistema, asegurando que la competencia en el mercado del crédito sea beneficiosa desde el punto de vista social, previniendo arbitraje regulatorio y niveles de endeudamiento excesivo.
General note
Magíster en Economía Aplicada Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130367
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