Teatro espontáneo como una posibilidad de reparación comunitaria en contextos de catástrofe
Tesis
Open/ Download
Publication date
2013-11Metadata
Show full item record
Cómo citar
Espinoza, Adriana
Cómo citar
Teatro espontáneo como una posibilidad de reparación comunitaria en contextos de catástrofe
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación es un intento por aportar a la comprensión del abordaje de la reparación psicosocial en contextos de catástrofes colectivas, desde una perspectiva comunitaria, basándose para esto en una experiencia de trabajo a través de la metodología de teatro espontáneo, desarrollada en la localidad de Cobquecura, afectada por el terremoto ocurrido en Chile el 27 de febrero [27F] de 2010, con dos grupos específicos de habitantes (Funcionarios de Salud en atención primaria y Grupo de mujeres usuarias del Centro de Salud Familiar [CESFAM] con diagnóstico de depresión).
Para este propósito se comenzará con una exposición panorámica de lo que ha sido el abordaje del proceso de reconstrucción, tanto material como psicosocial, en el país en general, tanto desde el aparato estatal como desde la sociedad civil.
Posteriormente se realiza una revisión teórica sobre cómo se entiende el abordaje de la salud mental en situaciones de catástrofe, profundizando en los planteamientos sobre el Síndrome de estrés postraumático y trauma psicosocial para, desde estas consideraciones, proponer a la metodología de teatro espontáneo como una forma de abordaje psicosocial con enfoque comunitario adecuado para el trabajo con grupos y comunidades que han vivido una experiencia traumática colectiva y que requieren un proceso de reparación psicosocial.
Se realiza un análisis de los alcances de esta metodología basándose en los resultados obtenidos a través de una entrevista en profundidad realizada a algunos de los participantes de la experiencia señalada.
Para finalizar se presenta una discusión de integración teórica respecto de la terapia del trauma y al abordaje artístico, en particular, el teatro, como forma de trabajar este fenómeno humano, seguido de las conclusiones extraídas a lo largo de la ejecución y elaboración de la presente investigación
General note
Licenciada en Psicología
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130558
Collections
The following license files are associated with this item: