Percepciones de los y las Docentes del Primer Ciclo Básico, sobre la implementación del Método Singapur en el Colegio Mario Bertero Cevasco de la Comuna de Isla de Maipo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Torres Contreras, Hugo
Author
dc.contributor.author
Calderón Lorca, Pedro Eduardo
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Admission date
dc.date.accessioned
2015-05-14T20:40:18Z
Available date
dc.date.available
2015-05-14T20:40:18Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130579
General note
dc.description
Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tuvo como propósito sumergirse en las percepciones que tienen los y las docentes, sobre la implementación del Método Singapur, y cómo se han visto afectadas sus prácticas pedagógicas. Particularmente se consideran los discursos de los profesores y profesoras del Colegio Mario Bertero Cevasco, de la comuna de Isla de Maipo, establecimiento municipal pionero en implementar dicha metodología en el contexto nacional.
Se utilizó el enfoque comprensivo - interpretativo, con una metodología cualitativa. Específicamente, la problemática fue abordada a partir de un estudio de caso intrínseco, en donde los sujetos fueron seleccionados de manera intencionada.
Para lograr lo anterior, se realizaron entrevistas en profundidad y un grupo focal, a los docentes que han llevado a cabo la implementación del mencionado método. Los discursos fueron analizados a través de la técnica de teorización anclada, desde los cuales surgieron temas emergentes, que permitieron la construcción de tres categorías y dimensiones de análisis.
A partir del estudio de las categorías obtenidas desde al corpus de datos, surge la invitación a reflexionar el cómo los y las docentes perciben la implementación de una nueva metodología de aprendizaje y cómo ésta afecta a su labor educativa. La información encontrada se discute en comparación a otra
6
metodología utilizada para la enseñanza de las matemáticas. Si bien el presente trabajo lo hace desde el Método Singapur, la reflexión se puede extrapolar a las variadas intervenciones que se hacen a la práctica docente, tanto a nivel nacional (MINEDUC) como de cada colegio (Plan de Mejora)
Percepciones de los y las Docentes del Primer Ciclo Básico, sobre la implementación del Método Singapur en el Colegio Mario Bertero Cevasco de la Comuna de Isla de Maipo