Percepciones de los y las Docentes del Primer Ciclo Básico, sobre la implementación del Método Singapur en el Colegio Mario Bertero Cevasco de la Comuna de Isla de Maipo
Tesis
Open/ Download
Publication date
2014Metadata
Show full item record
Cómo citar
Torres Contreras, Hugo
Cómo citar
Percepciones de los y las Docentes del Primer Ciclo Básico, sobre la implementación del Método Singapur en el Colegio Mario Bertero Cevasco de la Comuna de Isla de Maipo
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación tuvo como propósito sumergirse en las percepciones que tienen los y las docentes, sobre la implementación del Método Singapur, y cómo se han visto afectadas sus prácticas pedagógicas. Particularmente se consideran los discursos de los profesores y profesoras del Colegio Mario Bertero Cevasco, de la comuna de Isla de Maipo, establecimiento municipal pionero en implementar dicha metodología en el contexto nacional.
Se utilizó el enfoque comprensivo - interpretativo, con una metodología cualitativa. Específicamente, la problemática fue abordada a partir de un estudio de caso intrínseco, en donde los sujetos fueron seleccionados de manera intencionada.
Para lograr lo anterior, se realizaron entrevistas en profundidad y un grupo focal, a los docentes que han llevado a cabo la implementación del mencionado método. Los discursos fueron analizados a través de la técnica de teorización anclada, desde los cuales surgieron temas emergentes, que permitieron la construcción de tres categorías y dimensiones de análisis.
A partir del estudio de las categorías obtenidas desde al corpus de datos, surge la invitación a reflexionar el cómo los y las docentes perciben la implementación de una nueva metodología de aprendizaje y cómo ésta afecta a su labor educativa. La información encontrada se discute en comparación a otra
6
metodología utilizada para la enseñanza de las matemáticas. Si bien el presente trabajo lo hace desde el Método Singapur, la reflexión se puede extrapolar a las variadas intervenciones que se hacen a la práctica docente, tanto a nivel nacional (MINEDUC) como de cada colegio (Plan de Mejora)
General note
Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130579
Collections
The following license files are associated with this item: