Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorManhey Moreno, Mónica 
Authordc.contributor.authorCea Laux, Vanessa Andrea 
Authordc.contributor.authorRamírez Sepúlveda, Pamela Andrea 
Authordc.contributor.authorCalderón Galleguillos, Natalia Constanza 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Educación
Admission datedc.date.accessioned2015-05-18T18:40:45Z
Available datedc.date.available2015-05-18T18:40:45Z
Publication datedc.date.issued2013-12
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130609
General notedc.descriptionEducadoras de Párvulos y Escolares Inicialesen_US
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio cualitativo tiene por objetivo principal debelar prácticas pedagógicas en torno a la Educación para el Desarrollo Sustentable en jardines infantiles municipales de dependencia JUNJI en la región metropolitana de Chile, específicamente en tres comunas de Santiago las cuales corresponden a: Pedro Aguirre Cerda, Ñuñoa y Conchalí. Esto, considerándose que corresponde a uno de los temas de mayor preocupación a nivel global, aludiendo específicamente al daño medioambiental causado por la acción humana y a las nefastas consecuencias que esto provoca en la calidad de vida y desarrollo de la sociedad. A modo de generar un análisis más representativo de la realidad en la que se enmarcan las prácticas pedagógicas de los centros educativos para la primera infancia, a lo largo de todo Chile; es que se seleccionan tres jardines infantiles con características similares; pero con una diferencia clave que enriquece el análisis con la heterogeneidad de información recabada; y esto se debe a que se consultan tres centros de los cuales, uno no cuenta con ningún tipo de proyecto o iniciativa a en torno a la temática sustentable o medioambiental. Otro de los establecimientos contempla un proyecto educativo externo medioambiental. Y por último, un establecimiento con sello institucional (P.E.I) en torno al cuidado del medio ambiente. Para lograr el propósito de esta investigación, se llevaron a cabo técnicas cualitativas de recogida de datos, tales como la aplicación de entrevistas semiestructuradas y semi-estructuradas en profundidad. Como también, se acudió a la observación participante a través de registros descriptivos de los ambientes de aprendizaje. El análisis consistió en la identificación de temas emergentes, los cuales dieron origen a Categorías y Dimensiones, en torno a cada sujeto u objeto de la muestra. En términos generales, los resultados obtenidos tras el desarrollo del presente estudio; evidenciaron que no existen prácticas pedagógicas intencionadas en torno al tema en cuestión, y todo acercamiento a la Educación Sustentable observado en este estudio, guarda relación únicamente con el cuidado medioambientalen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titlePrácticas pedagógicas de educación sustentable en nivel medio mayor: un estudio cualitativoen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile