Prácticas pedagógicas de educación sustentable en nivel medio mayor: un estudio cualitativo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Manhey Moreno, Mónica
Author
dc.contributor.author
Cea Laux, Vanessa Andrea
Author
dc.contributor.author
Ramírez Sepúlveda, Pamela Andrea
Author
dc.contributor.author
Calderón Galleguillos, Natalia Constanza
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Admission date
dc.date.accessioned
2015-05-18T18:40:45Z
Available date
dc.date.available
2015-05-18T18:40:45Z
Publication date
dc.date.issued
2013-12
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130609
General note
dc.description
Educadoras de Párvulos y Escolares Iniciales
en_US
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio cualitativo tiene por objetivo principal debelar prácticas
pedagógicas en torno a la Educación para el Desarrollo Sustentable en jardines
infantiles municipales de dependencia JUNJI en la región metropolitana de Chile,
específicamente en tres comunas de Santiago las cuales corresponden a: Pedro
Aguirre Cerda, Ñuñoa y Conchalí. Esto, considerándose que corresponde a uno de
los temas de mayor preocupación a nivel global, aludiendo específicamente al daño
medioambiental causado por la acción humana y a las nefastas consecuencias que
esto provoca en la calidad de vida y desarrollo de la sociedad. A modo de generar
un análisis más representativo de la realidad en la que se enmarcan las prácticas
pedagógicas de los centros educativos para la primera infancia, a lo largo de todo
Chile; es que se seleccionan tres jardines infantiles con características similares;
pero con una diferencia clave que enriquece el análisis con la heterogeneidad de
información recabada; y esto se debe a que se consultan tres centros de los
cuales, uno no cuenta con ningún tipo de proyecto o iniciativa a en torno a la
temática sustentable o medioambiental. Otro de los establecimientos contempla un
proyecto educativo externo medioambiental. Y por último, un establecimiento con
sello institucional (P.E.I) en torno al cuidado del medio ambiente.
Para lograr el propósito de esta investigación, se llevaron a cabo técnicas
cualitativas de recogida de datos, tales como la aplicación de entrevistas semiestructuradas
y semi-estructuradas en profundidad. Como también, se acudió a la
observación participante a través de registros descriptivos de los ambientes de
aprendizaje. El análisis consistió en la identificación de temas emergentes, los
cuales dieron origen a Categorías y Dimensiones, en torno a cada sujeto u objeto
de la muestra.
En términos generales, los resultados obtenidos tras el desarrollo del presente
estudio; evidenciaron que no existen prácticas pedagógicas intencionadas en torno
al tema en cuestión, y todo acercamiento a la Educación Sustentable observado
en este estudio, guarda relación únicamente con el cuidado medioambiental