Prácticas pedagógicas de educación sustentable en nivel medio mayor: un estudio cualitativo
Tesis
Publication date
2013-12Metadata
Show full item record
Cómo citar
Manhey Moreno, Mónica
Cómo citar
Prácticas pedagógicas de educación sustentable en nivel medio mayor: un estudio cualitativo
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio cualitativo tiene por objetivo principal debelar prácticas
pedagógicas en torno a la Educación para el Desarrollo Sustentable en jardines
infantiles municipales de dependencia JUNJI en la región metropolitana de Chile,
específicamente en tres comunas de Santiago las cuales corresponden a: Pedro
Aguirre Cerda, Ñuñoa y Conchalí. Esto, considerándose que corresponde a uno de
los temas de mayor preocupación a nivel global, aludiendo específicamente al daño
medioambiental causado por la acción humana y a las nefastas consecuencias que
esto provoca en la calidad de vida y desarrollo de la sociedad. A modo de generar
un análisis más representativo de la realidad en la que se enmarcan las prácticas
pedagógicas de los centros educativos para la primera infancia, a lo largo de todo
Chile; es que se seleccionan tres jardines infantiles con características similares;
pero con una diferencia clave que enriquece el análisis con la heterogeneidad de
información recabada; y esto se debe a que se consultan tres centros de los
cuales, uno no cuenta con ningún tipo de proyecto o iniciativa a en torno a la
temática sustentable o medioambiental. Otro de los establecimientos contempla un
proyecto educativo externo medioambiental. Y por último, un establecimiento con
sello institucional (P.E.I) en torno al cuidado del medio ambiente.
Para lograr el propósito de esta investigación, se llevaron a cabo técnicas
cualitativas de recogida de datos, tales como la aplicación de entrevistas semiestructuradas
y semi-estructuradas en profundidad. Como también, se acudió a la
observación participante a través de registros descriptivos de los ambientes de
aprendizaje. El análisis consistió en la identificación de temas emergentes, los
cuales dieron origen a Categorías y Dimensiones, en torno a cada sujeto u objeto
de la muestra.
En términos generales, los resultados obtenidos tras el desarrollo del presente
estudio; evidenciaron que no existen prácticas pedagógicas intencionadas en torno
al tema en cuestión, y todo acercamiento a la Educación Sustentable observado
en este estudio, guarda relación únicamente con el cuidado medioambiental
General note
Educadoras de Párvulos y Escolares Iniciales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130609
Collections
The following license files are associated with this item: