Presencia de los movimientos sociales, en los contenidos sobre calidad educativa de la prensa escrita chilena entre 2004 y 2009
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Urrutia Fernández, Miguel
Author
dc.contributor.author
Araya A., Javier
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Admission date
dc.date.accessioned
2015-05-19T14:58:27Z
Available date
dc.date.available
2015-05-19T14:58:27Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130624
General note
dc.description
Magíster en educación mención Informática Educativa
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Gracias a los movimientos sociales que han liderado los estudiantes de educación media y universitaria en la última década en Chile, se ha posicionado en primer plano el tema educativo en la opinión pública. La temática central de sus demandas ha sido la calidad de la educación y las estrategias para que sea mejor y más equitativa.
El objetivo de este trabajo es describir cómo esta problemática ha sido tratada en los medios de comunicación escritos más importantes, tratando de presentar tanto el número de noticias como sus contenidos. Además el foco de esta investigación se centra en analizar cuál es la definición de calidad de la educación que transmiten estos medios de comunicación y las estrategias que destacan para mejorarla.
Para hacer este seguimiento se trabajó con la base de datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, analizando las noticias que fueron clasificadas en la temática de educación. Para ello se contabilizó, anual y mensualmente, las noticias sobre este tema, además se analizó los títulos de las noticias que trataban el tema educativo, con el objetivo de triangular esta información para describir qué hechos generaron esa mayor cobertura. Posterior a esto, se estudia el contenido de las noticias de el diario El Mercurio que hablaban específicamente sobre calidad educativa, detallando estilos periodísticos, emisores, extensión, definición de calidad de la educación y estrategias para mejorarla.
Los resultados obtenidos confirman algo que es bastante obvio, los movimientos sociales liderados por los estudiantes entre 2006 y 2008 generaron mayor cobertura sobre los temas educativos. Esta cobertura varía según mes, año y diario, pero en general a partir de 2006 se duplicó la cantidad de noticias sobre estos temas. Sin embargo el diario El Mercurio en el contenido de la noticia, presenta su visión de esta problemática y silencia sistemáticamente a los estudiantes y sus propuestas