Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorUrrutia Fernández, Miguel 
Authordc.contributor.authorAraya A., Javier 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Admission datedc.date.accessioned2015-05-19T14:58:27Z
Available datedc.date.available2015-05-19T14:58:27Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130624
General notedc.descriptionMagíster en educación mención Informática Educativaen_US
Abstractdc.description.abstractGracias a los movimientos sociales que han liderado los estudiantes de educación media y universitaria en la última década en Chile, se ha posicionado en primer plano el tema educativo en la opinión pública. La temática central de sus demandas ha sido la calidad de la educación y las estrategias para que sea mejor y más equitativa. El objetivo de este trabajo es describir cómo esta problemática ha sido tratada en los medios de comunicación escritos más importantes, tratando de presentar tanto el número de noticias como sus contenidos. Además el foco de esta investigación se centra en analizar cuál es la definición de calidad de la educación que transmiten estos medios de comunicación y las estrategias que destacan para mejorarla. Para hacer este seguimiento se trabajó con la base de datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, analizando las noticias que fueron clasificadas en la temática de educación. Para ello se contabilizó, anual y mensualmente, las noticias sobre este tema, además se analizó los títulos de las noticias que trataban el tema educativo, con el objetivo de triangular esta información para describir qué hechos generaron esa mayor cobertura. Posterior a esto, se estudia el contenido de las noticias de el diario El Mercurio que hablaban específicamente sobre calidad educativa, detallando estilos periodísticos, emisores, extensión, definición de calidad de la educación y estrategias para mejorarla. Los resultados obtenidos confirman algo que es bastante obvio, los movimientos sociales liderados por los estudiantes entre 2006 y 2008 generaron mayor cobertura sobre los temas educativos. Esta cobertura varía según mes, año y diario, pero en general a partir de 2006 se duplicó la cantidad de noticias sobre estos temas. Sin embargo el diario El Mercurio en el contenido de la noticia, presenta su visión de esta problemática y silencia sistemáticamente a los estudiantes y sus propuestasen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectMovimientos socialesen_US
Keywordsdc.subjectRevolución pinguinaen_US
Keywordsdc.subjectMedios de comunicaciónen_US
Keywordsdc.subjectPrensa escritaen_US
Keywordsdc.subjectCalidad de la educaciónen_US
Títulodc.titlePresencia de los movimientos sociales, en los contenidos sobre calidad educativa de la prensa escrita chilena entre 2004 y 2009en_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile