Inclusión/Exclusión de los Escolares con Necesidades Educativas Especiales. Análisis Sistémico-Constructivista de Discurso Políticos y Normativas Vigentes del Sistema Educativo Chileno
Tesis

Open/ Download
Publication date
2013-07Metadata
Show full item record
Cómo citar
Urquiza Gómez, Anahí
Cómo citar
Inclusión/Exclusión de los Escolares con Necesidades Educativas Especiales. Análisis Sistémico-Constructivista de Discurso Políticos y Normativas Vigentes del Sistema Educativo Chileno
Author
Professor Advisor
Abstract
El sistema educativo en una sociedad funcionalmente diferenciada, se ha
especializado a través de las organizaciones educativas para ejercer la función de
educar a todos los niños y niñas a lo largo de un extenso proceso que se inicia en
la educación primaria, junto con la homogenización del comienzo de los escolares.
En Chile, desde el año 1990, la normativa y los discursos políticos se han dirigido
hacia la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales, que
hasta esa fecha eran relegados a escuelas especiales o sus condiciones eran
subvaloradas como condiciones preexistentes hasta la publicación de la Ley
N°20.422 de Igualdad de Oportunidades. Esto marca un antes/después en el
Sistema Educativo a partir del Derecho y desde una decisión política, puesto que
cambia una de las distinciones principales que se realizaba en el entorno
sistémico: la inclusión/exclusión de estos alumnos con necesidades educativas
especiales. La investigación aquí presentada observa y analiza la legislación
vigente y discursos políticos, y cómo estas mismas comunicaciones dan cuenta de
la inclusión/exclusión de los escolares con Necesidades Educativas Especiales
(NEE), y la forma en que estas decisiones organizacionales se introducen y
reintroducen en las organizaciones. Se pretende identificar dichas premisas y con
ellas construir una matriz decisional que describa o explique el fenómeno de la
inclusión/exclusión en el operar del sistema Educativo
General note
Magíster en Análisis
Sistémico Aplicado
a la Sociedad
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130643
Collections
The following license files are associated with this item: