Construcción de los discursos pedagógicos de los docentes del área de lenguaje y comunicación en el contexto de los ajustes curriculares 2009-2013: Una Mirada desde el Análisis de las voces Pedagógicas de los Actores Sociales a través de la Teoría de la Transmisión Cultural de Basil Bernstein
Tesis
Open/ Download
Publication date
2013-11-04Metadata
Show full item record
Cómo citar
Quiroz Quiroz, Valeria
Cómo citar
Construcción de los discursos pedagógicos de los docentes del área de lenguaje y comunicación en el contexto de los ajustes curriculares 2009-2013: Una Mirada desde el Análisis de las voces Pedagógicas de los Actores Sociales a través de la Teoría de la Transmisión Cultural de Basil Bernstein
Professor Advisor
Abstract
La Educación chilena continúa siendo uno de los puntos más discutidos del debate nacional, el tema principal se centra en la calidad de ésta y las implicancias que tiene para los estudiantes provenientes de distintos sectores sociales, la equidad, distribución y acceso al conocimiento en el desarrollo de sus competencias cognitivas, sociales y en el futuro, laborales.
Analizar los Sistemas Educativos actuales, nos pone frente al problema de la adecuación contextual, lo que significa que estos nuevos sistemas tienen que responder a las nuevas y crecientemente complejas demandas de la sociedad del conocimiento y los fenómenos de la globalización (OECD, 2005); junto con sus requerimientos de cambio de las prácticas docentes para el logro de objetivos de aprendizaje más complejos y ambiciosos que en el pasado (Cox, 2007).
Esta investigación es un aporte a la comprensión de los elementos que componen el “Discurso Pedagógico” de Docentes en activo desempeño al interior de los sistemas antes descritos, tanto desde la perspectiva de la Enseñanza del Conocimiento, como desde el Dominio del Conocimiento/Contenido que los mismos tienen respecto de la disciplina que imparten; lo anterior, desde un Análisis Estructural a partir de la Teoría de la Transmisión Cultural de Basil Bernstein, Quien acuña por primera vez este concepto.
Finalmente, es necesario esclarecer que el “Discurso Pedagógico” debe entenderse como una forma especializada de comunicación, distinta a las demás interacciones discursivas, la cual sólo puede existir en el contexto de las Prácticas Pedagógicas, entendidas como un contexto social fundamental, a través del cual se realiza la producción y la reproducción cultural (Bernstein, 1998)
General note
Magíster en educación con mención en currículo y comunidad educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130681
Collections
The following license files are associated with this item: