Ciudadanía cultural: propuesta pedagógica con jóvenes judicializados
Author
dc.contributor.author
Gaete Vergara, Marcela
Admission date
dc.date.accessioned
2015-05-26T15:20:29Z
Available date
dc.date.available
2015-05-26T15:20:29Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Cita de ítem
dc.identifier.citation
VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Hacia una transformación educativa con sentido. 23-24 septiembre 2014. Actas Sociedad Española de Pedagogía y Universidad Raúl Silva Henríquez. Ponencia
en_US
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130695
Abstract
dc.description.abstract
INTRODUCCIÓN. En el texto se presentan algunos resultados y análisis de un proyecto realizado en dos centros Semicerrados y uno Residencial del Servicio Nacional de Menores (SENAME) de la Región Metropolitana. El propósito ha sido diseñar un modelo formativo que supere la noción tradicional de ciudadanía, entendida como el otorgamiento de derechos civiles, políticos y sociales, con el propósito que los individuos adultos sean considerados como miembros plenos de una sociedad de iguales. Noción ampliamente criticada, por establecer una línea divisoria que excluye a quiénes no han alcanzado dicha condición y por no considerar la diversidad social y cultural de los individuos. Contrariamente, la propuesta pedagógica emana del concepto de ciudadanía cultural, por el cual se legitima a todos los sujetos para participar en la construcción de proyectos de sociedad/ciudad. MÉTODO. La metodología utilizada se orienta por los principios de la investigación-acción, en torno a la implementación de talleres de Cine-Foro, Artes y Ferias Culturales, donde los chicos y chicas se valoren como sujetos capaces, legítimos constructores de cultura, y por tanto, parte de la sociedad. RESULTADO. Generación de principios y pautas de actuación docente basadas en prácticas que reconocimiento, que los y las jóvenes han valorado, y que se aprecia en la asistencia y permanencia en los talleres, entusiasmo por participar, solución de conflictos a partir del diálogo, el establecimiento de relaciones cada menos violentas, entre otros. DISCUSIÓN. Los y las jóvenes que viven en contextos de marginación y/o privados de libertad requieren de un apoyo formativo que no esté centrado sólo en su capacitación laboral, intervención psicosocial individual o metodologías y contenidos específicos, sino que parece urgente implementar un plan formativo integral y transversal, focalizado en la construcción de espacios de reconocimiento individual y colectivo, que genere en los sujetos y las comunidades oportunidades y sentimientos de valía y legitimidad.
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Ponencia contiene parte de los resultados de Proyecto financiado por el Fondo Valentín Letelier y Transversal de Educación de la Iniciativa Bicentenario de la Universidad de Chile