Posibilidades de prácticas pedagógicas desde y para la diversidad. Desafíos para la formación inicial docente
Author
dc.contributor.author
Gaete Vergara, Marcela
Author
dc.contributor.author
Ramírez Muga, Marisol
Admission date
dc.date.accessioned
2015-05-26T15:29:18Z
Available date
dc.date.available
2015-05-26T15:29:18Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130697
General note
dc.description
Ponencia contiene parte de los resultados de una investigación FONDECYT N° 11121312presentada en VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Hacia una transformación educativa con sentido. 23-24 septiembre 2014. Actas Sociedad Española de Pedagogía y Universidad Raúl Silva Henríquez
Abstract
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Este artículo presenta una reflexión de las posibilidades que practicantes de pedagogía ̶ que han configurado sus marcos de creencias y representaciones en sistemas educativos altamente segmentados como el chileno ̶ desarrollen prácticas pedagógicas desde y para la diversidad. Esto, porque la evidencia empírica señala el bajo impacto de la formación del profesorado en la transformación de las lógicas de actuación pedagógica, que tienden a ser reproductivas y resistentes al cambio. La reflexión es producto de un estudio que analiza las lógicas que configuran, movilizan y/o articulan estudiantes de pedagogía durante su proceso de práctica final. MÉTODO. El estudio de carácter cualitativo, longitudinal y descriptivo se basa en casos y recoge datos a partir de entrevistas y observaciones sistemáticas de clases. RESULTADOS. Los resultados evidencian que los practicantes fundan su actuación pedagógica en una lógica de la segmentación socioeconómica, generada a partir de un sistema escolar "conscientemente estructurado por clase" (OCDE, 2004). Lógica que invisibiliza las diversidades de los sujetos. No obstante, se presenta evidencia en dos de los casos del desarrollo insipiente de prácticas pedagógicas menos segmentadoras, producto de una toma de conciencia de la propia acción didáctica, sus consecuencias, implicancias y referentes. DISCUSIÓN. Al respecto, es necesario discutir las posibilidades de la formación inicial en la transformación educativa. Cuestión que requiere una perspectiva no sólo teórica, sino la generación de nuevas experiencias a partir de la acción, que no soslaye que la práctica en las escuelas, precisamente, tiende a consolidar la lógica de la segmentación. Como lo evidencia este estudio, si la formación inicial del profesorado abre espacios para configurar otras lógicas de pensamiento y marcos de referencia para la acción es posible que los futuros docentes superen la mera reproducción de una lógica homogeneizadora y comiencen a pensar y actuar en clave de diversidad.