Matemáticas para la formación integral de sujetos sociales. Experiencia educativa con jóvenes en contextos de encierro
Author
dc.contributor.author
Gaete Vergara, Marcela
Admission date
dc.date.accessioned
2015-05-26T15:41:33Z
Available date
dc.date.available
2015-05-26T15:41:33Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Encuentro Pedagogía 2015. Cuba. Ponencia
en_US
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130698
Abstract
dc.description.abstract
El presente texto desarrolla algunos fundamentos y experiencia llevada a cabo en un centro residencial del Servicio Nacional de Menores de Chile, donde viven jóvenes judicializados por protección o por delitos menores. Específicamente, se plantean las bases de una educación centrada en el diálogo de saberes, donde el foco no esté en el aprendizaje de una disciplina, sino en el desarrollo integral de los sujetos que utilizan formas de razonamiento, en este caso matemático, para construir proyectos conjuntos que respondan a alguna de sus necesidades sociohistóricas. Para tales efectos, se siguen algunos principios de la metodología por proyectos y se identifican sus intereses y necesidades, que generalmente giran en torno a sus condiciones de encierro. Ante ello, el desafío ha sido poner las matemáticas al servicio de tales necesidades y no transformar sus necesidades en proyectos matemáticos. La propuesta no va dirigida exclusivamente a jóvenes judicializados, sino a todos quienes cursan la escolaridad, en un giro de una enseñanza de las matemáticas descontextualizada y sin sentido, a una matemática que contribuya a la formación integral de sujetos sociales.
en_US
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Proyecto financiado por Transversal de Educación. Iniciativa Bicentenario. Universidad de Chile