Expresiones de la cultura local en prácticas educativas de escuelas del sistema municipal
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Open/ Download
Publication date
2013-08Metadata
Show full item record
Cómo citar
Acuña Moenne, María Elena
Cómo citar
Expresiones de la cultura local en prácticas educativas de escuelas del sistema municipal
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación buscó describir algunas formas específicas en que la
cultura local puede potenciar las prácticas educativas desarrolladas en las escuelas
básicas municipales, a la vez que es transformada por el discurso de la institución
educativa. Nuestro punto de partida ha sido la relación y dinámica de producción y
apropiación de significados entre el sistema educativo con su estructura formal y
centralizada, tendiente a homogeneizar la cultura escolar, frente al carácter no
formal, situado, particular y muchas veces marginado, explícita o implícitamente, de
la cultura local que contiene a las comunidades educativas, es decir, la tensión
existente en la interacción entre la cultura local y la lógica universal del currículo
oficial.
La observación de esta relación se ha realizado a través de la acción de actores
docentes de los dos ciclos iniciales de educación básica (1° a 4° año básico). Tales
monitores se caracterizan por integrarse a la acción educativa en las escuelas sin
una formación pedagógica previa, lo que nos ha facilitado comprender, a partir de la
reconstrucción del relato de dicha experiencia, algunos elementos de su proceso de
integración del discurso pedagógico formal, junto con la transformación y
reconstrucción de sus representaciones en torno de la educación, la niñez y sus
propias acciones
General note
Antropólogo Social
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130719
Collections
The following license files are associated with this item: