Lineamientos de Psicoterapia Constructivista Evolutiva para niños entre 4 y 11 años, que presenten un trastorno de ansiedad por separación
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Quiroga Ortega, Flor
Author
dc.contributor.author
Agurto Jara, Maite
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Pregrado
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2015-06-25T15:11:18Z
Available date
dc.date.available
2015-06-25T15:11:18Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/131403
General note
dc.description
Psicóloga
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación es teórica y tiene como objetivo conocer el estado del arte de
las psicoterapias existentes para tratar el trastorno de ansiedad por separación infantil y
proponer lineamientos psicoterapéuticos para niños entre 4 y 11 años que presenten este
trastorno, desde el enfoque constructivista evolutivo. Entre los principales resultados se
encontró un déficit de estudios de eficacia de las psicoterapias, hallándose sólo estudios
desde el enfoque cognitivo-conductual. Se propusieron 19 objetivos psicoterapéuticos, los
cuales se dividieron según las fases de la psicoterapia (narrativa, acción, diálogo) y los
focos de intervención (familiar, individual y escolar). Los objetivos individuales se
dividieron según las áreas del desarrollo psicológico (cognitiva, social, moral, afectiva e
identidad), y se propusieron 2 técnicas psicoterapéuticas con diferentes formas de
representación de la realidad para cada uno de los objetivos