Lineamientos de Psicoterapia Constructivista Evolutiva para niños entre 4 y 11 años, que presenten un trastorno de ansiedad por separación
Tesis
Publication date
2014Metadata
Show full item record
Cómo citar
Quiroga Ortega, Flor
Cómo citar
Lineamientos de Psicoterapia Constructivista Evolutiva para niños entre 4 y 11 años, que presenten un trastorno de ansiedad por separación
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación es teórica y tiene como objetivo conocer el estado del arte de
las psicoterapias existentes para tratar el trastorno de ansiedad por separación infantil y
proponer lineamientos psicoterapéuticos para niños entre 4 y 11 años que presenten este
trastorno, desde el enfoque constructivista evolutivo. Entre los principales resultados se
encontró un déficit de estudios de eficacia de las psicoterapias, hallándose sólo estudios
desde el enfoque cognitivo-conductual. Se propusieron 19 objetivos psicoterapéuticos, los
cuales se dividieron según las fases de la psicoterapia (narrativa, acción, diálogo) y los
focos de intervención (familiar, individual y escolar). Los objetivos individuales se
dividieron según las áreas del desarrollo psicológico (cognitiva, social, moral, afectiva e
identidad), y se propusieron 2 técnicas psicoterapéuticas con diferentes formas de
representación de la realidad para cada uno de los objetivos
General note
Psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/131403
Collections
The following license files are associated with this item: