Práctica pedagógica. Un tren en marcha hacia la transformación
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pérez Perez, Marcelo
Author
dc.contributor.author
Lira Maldonado, Stephanie
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Admission date
dc.date.accessioned
2015-06-25T17:00:42Z
Available date
dc.date.available
2015-06-25T17:00:42Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/131408
General note
dc.description
Educadora de Párvulos y Escolares Iniciales
en_US
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio busca conocer y comprender, a partir del discurso de cuatro educadoras de párvulos, del nivel de sala cuna, la práctica pedagógica, basada en dos modalidades curriculares, Emmi Pikler e Integral, como una contribución al conocimiento del quehacer pedagógico en el nivel.
Para dar cumplimiento a este objetivo se realizó una revisión teórica sobre los temas relativos al concepto de práctica pedagógica, modelos curriculares, las bases de la educación parvularia en Chile y los enfoques y métodos de investigación cualitativa.
El trabajo empírico, se llevó a cabo utilizando la técnica cualitativa de entrevista semi-estructurada, los datos arrojados se procesaron a partir de la técnica de análisis de contenido mediante la codificación y posterior levantamiento de categorías. La muestra consistió en cuatro educadoras de párvulo del nivel de sala cuna con al menos tres años ejerciendo como educadoras del nivel.
Los resultados más importantes guardan relación con los énfasis curriculares evidenciados en la práctica pedagógica, las implicancias que supone la implementación curricular, la multiplicidad de factores que configuran la práctica, las similitudes y distinciones que caracterizan la práctica pedagógica y los desafíos que presenta para las educadoras