Perspectivas de Educadores tradicionales Mapuches y Rapa Nui sobre la educación intercultural en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gissi Barbieri, Nicolás
Author
dc.contributor.author
Chihuaicura Chihuaicura, Antonio Alejandro
Author
dc.contributor.author
Vásquez Vergara, Stefany
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Admission date
dc.date.accessioned
2015-06-26T15:19:51Z
Available date
dc.date.available
2015-06-26T15:19:51Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/131462
General note
dc.description
Educadores de Párvulo y Escolares Iniciales
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La siguiente investigación tiene como objetivo conocer las percepciones de educadores tradicionales mapuches y rapa nui sobre la educación intercultural actual en Chile. Se busca, a su vez, conocer las perspectivas en torno a sus experiencias y vivencias respecto a su cultura y las fortalezas y debilidades de la educación intercultural actual en Chile.
Este estudio es un estudio descriptivo, pues profundiza en las experiencias de vida de los/as educadores tradicionales rapa nui y mapuches en torno a la educación intercultural implementada en Chile, esto por medio de entrevistas semiestructuradas.
Los resultados obtenidos dan cuenta de la valoración que entregan educadores tradicionales a sus respectivas culturas, la concepción que tienen sobre interculturalidad, su visión sobre el concepto de Educador Tradicional, el rol y su identificación con este. Además da cuenta de una descripción sobre el conocimiento que poseen Educadores Tradicionales acerca de los Programas de Educación Intercultural Bilingüe, la opinión sobre la creación, aplicación y aportes en la construcción de los programas en un futuro.
También se obtuvo como resultado la opinión de los educadores para la construcción de un curriculum pertinente a cada pueblo, junto con ello se describe las debilidades y fortalezas que perciben Educadores Tradicionales rapa nui y mapuches sobre la Educación Intercultural actual en Chile