Perspectivas de Educadores tradicionales Mapuches y Rapa Nui sobre la educación intercultural en Chile
Tesis
Open/ Download
Publication date
2014Metadata
Show full item record
Cómo citar
Gissi Barbieri, Nicolás
Cómo citar
Perspectivas de Educadores tradicionales Mapuches y Rapa Nui sobre la educación intercultural en Chile
Professor Advisor
Abstract
La siguiente investigación tiene como objetivo conocer las percepciones de educadores tradicionales mapuches y rapa nui sobre la educación intercultural actual en Chile. Se busca, a su vez, conocer las perspectivas en torno a sus experiencias y vivencias respecto a su cultura y las fortalezas y debilidades de la educación intercultural actual en Chile.
Este estudio es un estudio descriptivo, pues profundiza en las experiencias de vida de los/as educadores tradicionales rapa nui y mapuches en torno a la educación intercultural implementada en Chile, esto por medio de entrevistas semiestructuradas.
Los resultados obtenidos dan cuenta de la valoración que entregan educadores tradicionales a sus respectivas culturas, la concepción que tienen sobre interculturalidad, su visión sobre el concepto de Educador Tradicional, el rol y su identificación con este. Además da cuenta de una descripción sobre el conocimiento que poseen Educadores Tradicionales acerca de los Programas de Educación Intercultural Bilingüe, la opinión sobre la creación, aplicación y aportes en la construcción de los programas en un futuro.
También se obtuvo como resultado la opinión de los educadores para la construcción de un curriculum pertinente a cada pueblo, junto con ello se describe las debilidades y fortalezas que perciben Educadores Tradicionales rapa nui y mapuches sobre la Educación Intercultural actual en Chile
General note
Educadores de Párvulo y Escolares Iniciales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/131462
Collections
The following license files are associated with this item: