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Professor Advisordc.contributor.advisorReyes Jedlicki, Leonora 
Authordc.contributor.authorSepúlveda Muñoz, Daniela 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidades
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ciencias Históricas
Admission datedc.date.accessioned2015-06-30T15:36:05Z
Available datedc.date.available2015-06-30T15:36:05Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/131503
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Historiaen_US
General notedc.descriptionAutor no autoriza el acceso a texto completo de su documento.
Abstractdc.description.abstractEn contexto de post-dictadura, la memoria oficial transmitida sobre el pasado reciente en contexto escolar, por medio de “lugares” como el currículum y los textos escolares, tendió a silenciar parte de él para soslayar el conflicto y así mantener la frágil democracia alcanzada. Como consecuencia, esta memoria habría disminuido la capacidad crítica de los individuos al sesgar elementos fundamentales para la comprensión del presente. Sin embargo, algunos procesos de rememoración como los movimientos estudiantiles del año 2011 nos invitan a realizar una revisión de esta consigna. ¿El pasado permanece silenciado?, ¿Han disminuido los individuos su capacidad crítica? A partir de estas preguntas surge la problemática de esta investigación: ¿Cómo re-significa la memoria oficial del pasado reciente transmitida en textos escolares un grupo de estudiantes del país? La investigación que se desarrolla a continuación tiene como objetivo general estudiar la forma en que un grupo de ocho estudiantes secundarios chilenos re-significan la memoria oficial presente en textos escolares durante los gobiernos de la Concertación, a partir del análisis de sus propios relatos recuperados por medio de la historia oral. Con ello, se intenta demostrar, a modo de hipótesis, que pese a todos los esfuerzos por transmitir una memoria oficial por medio de la asignatura de historia durante los gobiernos de la Concertación, la imposición de ciertas narrativas del pasado nunca podrán ser totalizantes. A partir de una serie de factores insertos en el contexto de cada sujeto- como la familia, el contexto escolar, los medios de comunicación, los sitios de memoria y la historia personal- los estudiantes secundarios re-significan la memoria oficial del pasado reciente, concluyendo en la creación de memorias sociales reflexivas en torno al pasado y el presente del país, que les otorgarán herramientas para la comprensión de la realidad nacional y un modo de actuar en ella.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectEducación media-Chile-Currículum
Keywordsdc.subjectHistoria-Enseñanza media-Chile
Títulodc.titleMemorias y re-significaciones del currículum y los textos escolares de historia: el caso de ocho estudiantes secundarios. Chile 1990-2013en_US
Document typedc.typeTesis


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