Representaciones sociales de la educación chilena en jóvenes de la asamblea coordinadora de estudiantes secundarios
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Llaña Mena, Mónica
Author
dc.contributor.author
Marchant Salamanca, Luz Virginia
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Admission date
dc.date.accessioned
2015-06-30T19:50:10Z
Available date
dc.date.available
2015-06-30T19:50:10Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/131540
General note
dc.description
Magíster en Educación
Mención Currículum y Comunidad Educativa
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tiene por objetivo comprender las representaciones sociales de la educación chilena en jóvenes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios movilizados los años 2.011 y 2.012.
Si bien esta organización participa activamente en las movilizaciones, a diferencia de otros grupos estudiantiles, destaca en la agitación y propaganda mediática de sus acciones, como también en el sentido comunitario que han vinculado al trabajo político.
Para efectos de esta investigación, se utiliza metodología cualitativa, específicamente llevando a cabo observaciones etnográficas y entrevistas en profundidad a los sujetos de la investigación.
Analizados e interpretados los resultados, emergen varias categorías: Ciudadanía, ‘estudiante y secundario’, pasividad jurídica/inexistencia jurídica y control comunitario.
En relación a la Ciudadanía, se entrelazan conceptos como derechos, segregación, exitismo, marginalidad y solidaridad, cuyos protagonistas son los estudiantes secundarios, estudiantes que secundan un espacio político y social, y que por sus características, potencialmente se pierden en el clientelismo electoral o llevan a cabo la demanda civil y social por el control comunitario