Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorJofré Rojas, Enrique 
Authordc.contributor.authorTobar Herrera, Hanna Michelle 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherMorán Ovalle, Claudio
Associate professordc.contributor.otherVidal Uribe, Leonardo
Admission datedc.date.accessioned2015-07-20T12:51:40Z
Available datedc.date.available2015-07-20T12:51:40Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/131996
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión para la Globalización
Abstractdc.description.abstractEl caso de negocio desarrollado en el presente documento tiene como objetivo principal la elaboración de una herramienta académica que permita trabajar contenidos relacionados a procesos de internacionalización, globalización y crecimiento de empresas, con un enfoque especial en Japón y el mercado asiático. Este caso se sitúa en la industria de bodas -la cual hoy en día mueve anualmente cerca de USD$300 mil millones a nivel global-, ilustrando el complejo escenario de crecimiento de Watabe Wedding Company, empresa nipona líder en su mercado, la cual se ha expandido rápidamente en los últimos diez años poseyendo en la actualidad 76 sucursales en Japón y 31 en el exterior, contando con poco más de 2.000 empleados y realizando cerca de 25.000 bodas anualmente tanto en Japón como en el extranjero. Para llevar a cabo este trabajo, se utilizó una metodología basada principalmente en los lineamientos y recomendaciones de la Harvard Business School, expertos en el desarrollo de casos de negocios, y del centro de Business Communication de la Universidad de Notre Dame. Para la recopilación de la información se visitó y entró en contacto directo con personal de las oficinas de la empresa ubicadas en Karasuma-dori, Kioto, Japón. A nivel de resultados obtenidos, se puede mencionar el entendimiento de las dinámicas de la industria global y local, la identificación de los factores que han impulsado -y limitado- el crecimiento de la empresa, y las estrategias de expansión que finalmente se han seguido, incluyendo la integración vertical y horizontal de la compañía. Especial importancia adquiere el crecimiento internacional de la empresa con foco en Asia Oriental, por ejemplo en China, dado el potencial que representa este mercado. Asimismo, se relevaron las características de la empresa que le han permitido alcanzar su éxito, destacando la excelencia en la calidad de los servicios ofrecidos, entendiendo para ello el concepto de omotenashi, fundamental para comprender la cultura de entrega de servicios particular existente sólo en Japón. Al mismo tiempo se resalta el compromiso de la empresa con la capacitación adecuada de sus empleados para poder mantener su ventaja competitiva. Complementario al caso de estudio, se desarrolló una nota docente donde se analiza la estrategia de globalización de la empresa, proponiendo el uso del ADDING Value Scorecard, que ayuda a decidir si globalizar la empresa creará o no valor para la misma; la aplicación del CAGE Distance Framework, el cual permite identificar diferencias o distancias entre países; el modelo de las 6 Dimensiones culturales de Hofstede y el empleo del modelo de 8 factores para un cambio exitoso desarrollado por John P. Kotter. Finalmente, se recomienda a la empresa especial atención sobre la competencia local, que ha aumentado su eficacia en el último tiempo, así como la revisión de su estrategia de integración vertical, puesto que la inclusión de actividades no pertenecientes al core del negocio parecieran estar disminuyendo su capacidad de respuesta. Al mismo tiempo, es importante la reformulación de sus estrategias de marketing, en especial aquellas dirigidas a captar clientes extranjeros.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectGestión de negociosen_US
Keywordsdc.subjectGlobalizaciónen_US
Keywordsdc.subjectBodasen_US
Keywordsdc.subjectOmotenashien_US
Títulodc.titleCaso de negocio internacionalización de los servicios de Watabe Wedding Corporation: Llevando servicios nupciales desde Japón al mundoen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile