Desarrollo de modelo de negocio para un gestor de logs para aplicaciones desarrolladas en la nube (cloud)
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2014Metadata
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Cómo citar
Nieto Eyzaguirre, Andrea
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Desarrollo de modelo de negocio para un gestor de logs para aplicaciones desarrolladas en la nube (cloud)
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Professor Advisor
Abstract
Este trabajo presenta el desarrollo de un modelo de negocios para BeautifulLogs , un gestor de logs de aplicaciones (móviles o web) desarrolladas para una infraestructura conocida como la nube (cloud computing).
El desarrollo del modelo de negocio sigue una metodología basada en los métodos Lean Startup y Customer Development, enfocada en validar con clientes reales los supuestos de un modelo de negocios y reflejando los avances y el estado de dicho modelo en un Canvas de Modelo de Negocios.
Cada validación se conforma de un experimento con un resultado esperado en el caso en que el supuesto sea correcto.
Durante el desarrollo de este proceso para el modelo de negocios de BeautifulLogs se encontró un espacio en el mercado (ya existente) de este tipo de herramientas, nicho basado en necesidades avanzadas que no está siendo cubierto por las soluciones actuales.
Entre estas necesidades se cuenta la necesidad de almacenar la información por más tiempo que las soluciones actuales (que promedian dos semanas), incrementar la potencia de las funciones de búsqueda y agregar elementos de métricas y analíticas inferidas a partir de los mismos logs.
En base a estas necesidades se establecieron propuestas de valor empaquetadas en planes con un precio validado por los propios usuarios encuestados. El modelo de negocio sigue el esquema SaaS: Software como servicio por el cual el cliente paga una mensualidad (o anualidad) a cambio de su uso.
Si bien los costos variables para poder ofrecer las soluciones ofrecidas en los planes resultaron ser relativamente elevados (para el mercado SaaS), existe un saludable margen entre el ingreso variable promedio por usuario (USD 143,33) y el costo variable por usuario proyectado (USD 68,13). Por otra parte, los costos de adquisición, la conversión de usuarios y el crecimiento neto de usuarios se presentan como las variables claves que determinarán la rentabilidad del negocio, que en un escenario moderado proyecta ventas por casi un millón de dólares en el octavo trimestre de vida del negocio. En su forma actual, el modelo requiere una inversión inicial de USD 350.000 a ocupar principalmente en desarrollo de la plataforma, así como también en capital de trabajo.
La recomendación a seguir es levantar una fracción de esa inversión para efectuar una validación de clientes mediante un producto mínimo viable, que permita bajar el riesgo presentado por la variación de las variables claves mencionadas anteriormente.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión para la Globalización
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/131997
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