Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorVenegas Núñez, Luis
Authordc.contributor.authorMoya Martínez, Javier Alejandro 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherPino Alarcón, Francisca
Associate professordc.contributor.otherVidal Uribe, Leonardo
Admission datedc.date.accessioned2015-07-28T13:52:30Z
Available datedc.date.available2015-07-28T13:52:30Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132150
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión para la Globalización
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de la tesis es la elaboración de un plan de internacionalización de la empresa Arcadis en Latinoamérica, con el fin de expandir sus operaciones en algún mercado atractivo de la región. Actualmente la compañía presenta operaciones en Chile, Perú y Brasil en Latinoamérica, por lo que es atractivo para la empresa posicionarse en la región a partir de nuevas inversiones hacia otros mercados. La compañía tiene unos ingresos brutos de más de US$ 3.000 millones y una rentabilidad de su patrimonio cercana al 19%. Actualmente la empresa está bien posicionada en Chile, siendo top 5 en su rubro y top 10 a nivel global. Posee más de 28.000 empleados a nivel mundial y en Chile cuenta con una dotación cercana a los 500 profesionales. En Latinoamérica existen oportunidades reales y atractivas para seguir un plan de expansión, principalmente ligado al rubro de la minería, infraestructura y energía. Dentro de los países más destacados se encuentra Colombia, país que en los últimos 10 años ha ingresado con fuerza al mercado mundial gracias a su apertura de mercado, incentivos para la inversión extranjera, su estabilidad local y sus tratados de libre comercio TLC firmados con importantes país del orbe. Actualmente Colombia se encuentra en un plan de modernización de su infraestructura, lanzando un plan de concesiones para mejorar la logística y trasporte del país, con una inversión en los próximos años de más de US$20.000 millones. Esta es una oportunidad para iniciar una internacionalización al país y aprovechar la demanda de ingeniería cada vez más compleja que se tendrá en Colombia. La forma de entrada propuesta al mercado colombiano es a través de la adquisición de una consultora de infraestructura local, con el fin de aprovechar el conocimiento del mercado interno, así como también de los profesionales expertos con el fin de comenzar operaciones bajo el alero de Arcadis. El plan de marketing deberá jugar un rol primordial para posicionar la marca en la industria y poder expandir las operaciones a otras áreas demandadas como es la minería. La evaluación económica realizada resultó ser rentable, bajo un horizonte de 9 años, a partir de la adquisición de la empresa local (año 0). Con una inversión inicial en torno a los US$650.000, una tasa de descuento de 24% y un periodo de retorno de la inversión de 6 años, sugieren un buen inicio para comenzar operaciones en Colombia. Por lo descrito anteriormente, se recomienda iniciar un estudio exhaustivo sobre el mercado colombiano, y posteriormente la ejecución del plan de internacionalización de Arcadis hacia Colombia.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectGestión de negociosen_US
Keywordsdc.subjectMercado internacionalen_US
Keywordsdc.subjectConsultores de empresasen_US
Títulodc.titlePlan de internacionalización de la empresa Arcadis hacia un mercado atractivo de Latinoaméricaen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile