La construcción de la identidad chilena a partir de la exposición universal de París de 1989
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Acuña Fariña, Constanza
Author
dc.contributor.author
Milos Montes, Mariana
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado y Postítulo
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado y Postítulo
Admission date
dc.date.accessioned
2015-07-28T15:12:46Z
Available date
dc.date.available
2015-07-28T15:12:46Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132160
General note
dc.description
Magíster en teoría e historia del arte
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación indaga en la conformación de la identidad cultural chilena y la
participación que en ella tuvo la influencia francesa, manifestada en las artes y la arquitectura del siglo
XIX. Se tomará como caso de estudio la participación chilena en la Exposición Universal de París de 1889,
ocasión para la cual fue construido el Pabellón París y fueron llevadas desde Chile diferentes obras de
arte y productos para ser exhibidos en su interior.
El edificio Pabellón París será considerado como un documento o vestigio de la propaganda
estatal que emprendieron las elites dominantes en ese momento histórico, para instalar en el extranjero
la idea de un país próspero, confiable y en pleno desarrollo artístico, postulados que se apoyaban en las
obras de arte exhibidas. También serán considerados los efectos del desplazamiento del edificio desde
París a Chile y su posterior reconstrucción en la Quinta Normal de Agricultura, en 1894.
Algunos de los conceptos claves a trabajar serán: influencia francesa, identidad nacional, arte
nacional, exposiciones universales, pabellones de exhibición, mirada extranjera, periferia, exotismo,
arquitectura metálica, Quinta Normal de Agricultura y celebraciones del Centenario.