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La despedida del angelito: la venta de canal 13 a Andronico Luksic

Tesis
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IconTabla de contenido (512.9Kb)
Publication date
2014
Metadata
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Cómo citar
Lagos Lira, Claudia Paola
Cómo citar
La despedida del angelito: la venta de canal 13 a Andronico Luksic
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Author
  • Cádiz Poso, Pablo Antonio;
Professor Advisor
  • Lagos Lira, Claudia Paola;
Abstract
“¡¡No se va, no se va, el Nico no se va…!!”. Entre gritos y aplausos comenzaron a cantar un grupo de funcionarios de Canal 13 cuando el recién renunciado presidente del directorio de la estación, Nicolás Eyzaguirre, subió al escenario del centro de eventos Puente Verde, en Quilicura, para encabezar la ceremonia de premiación a trabajadores destacados, realizada la noche del 23 de agosto de 2013. Canal 13 celebraba 54 años desde su primera transmisión, realizada de manera experimental el 21 de agosto de 1959. Sin embargo, el ambiente no era festivo, sino más bien de incertidumbre, tensión. Para muchos, había molestia. Un día antes de la fiesta se había dado a conocer la renuncia de Eyzaguirre, quien alcanzó a liderar la estación durante casi un año. El entonces ex ministro dejaba su cargo tras una soterrada disputa con el resto de los miembros de la instancia, motivada por diferencias sobre el tratamiento editorial de los contenidos de prensa (en particular, del programa de investigación “Contacto”) y las rutinas del personaje Yerko Puchento, figura del programa estelar de entretención “Vértigo”, interpretado por el actor Daniel Alcaíno. Ambos espacios habían enfrentado sendas polémicas en los meses previos a la renuncia de Eyzaguirre. En el caso de “Contacto”, un reportaje sobre eventuales conflictos de interés en la Cámara de Diputados había enfurecido a los partidos políticos de los legisladores involucrados, y motivado el envío de una carta por parte de la corporación en la que acusaban que el programa había realizado denuncias sin prueba. Otro de los reportajes -sobre la calidad de alimentos como el pan de molde, el yogurt y el aceite de cocina3- generó duras réplicas de las marcas involucradas y el inicio de acciones legales por parte de la empresa de lácteos Danone y del supermercado Jumbo, en defensa de su cuestionado aceite de oliva. Ambas firmas acusaban a “Contacto” de haber desconocido la información que les proporcionaron para refutar los resultados de su investigación y defender la calidad de sus productos. En el caso de Yerko Puchento, el personaje enfrentaba reclamos por haber simulado fumar marihuana en pantalla, por calificar a la ciudad de Calama como “un pueblo de mierda”, entre otras situaciones derivadas de la total libertad con que el personaje salía al escenario de “Vértigo”. En el fondo, en el directorio temían que –a partir de estos dos casos- la estación estuviera fomentando una visión anti empresarial y contribuyendo al cuestionamiento de la institucionalidad vigente y de la clase política. Según publicó revista Qué Pasa4, la sesión del directorio del día 26 de julio fue particularmente tensa. La versión del medio es que los directores pidieron sacar de pantalla a “Contacto” y al humorista, al menos, hasta contar con resguardos editoriales que -a juicio de ellos- no se estaban dando. Eyzaguirre habría rechazado con fuerza la propuesta, argumentando que velar por los contenidos del canal era su labor y no la de los directores. Incluso habría amenazado con dejar su cargo. La discusión duró más de siete horas y terminó con la petición de un voto de confianza: Eyzaguirre mantendría la libertad sobre los contenidos, a cambio de dejar su cargo ante el primer incumplimiento a la línea editorial del canal, que se basa en los preceptos de imparcialidad, responsabilidad e independencia. Poco menos de un mes después de esa polémica sesión de directorio, Nicolás Eyzaguirre
General note
Memoria para optar al título de Periodista
 
El autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento
 
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132532
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