Las canciones patrióticas de José Bernardo Alzedo (1788-1878)
Author
dc.contributor.author
Rondón Sepúlveda, Víctor
Author
dc.contributor.author
Izquierdo König, José Manuel
Admission date
dc.date.accessioned
2015-08-11T20:00:20Z
Available date
dc.date.available
2015-08-11T20:00:20Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista Musical Chilena, Año LXVIII, julio-diciembre, 2014, Nº 222, pp. 12-34
en_US
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132597
General note
dc.description
Artículo de publicación ISI
Abstract
dc.description.abstract
José Bernardo Alzedo, compositor peruano nacido en Lima, es principalmente recordado por ser
autor del Himno Nacional del Perú. Sin embargo, esta marcha cuyo texto comienza con las palabras
“Somos libres” forma parte de una serie de canciones patrióticas creadas para distintas ocasiones y
espacios sociales. Si bien se han conservado solo cuatro de estas canciones, ellas alcanzan a evidenciar
cómo Alzedo utilizó diversos recursos y propuestas musicales para comunicar el ideal libertario con el
que comulgaba. Esto, en la compleja situación política del país en general a comienzos del siglo XIX
y la no menos peculiar situación de él mismo como individuo religioso dominico, en ese momento.
Este ensayo propone que la canción patriótica, vista como género mediante la producción de este
compositor, fue un medio dúctil y eficaz para expresar distintas posturas ideológicas y estéticas en
diversos espacios públicos y privados de la sociedad limeña en la primera mitad de la década de 1820.