Evaluación de usabilidad de un Massive Open Online Course (MOOC)
Tesis
Publication date
2014Metadata
Show full item record
Cómo citar
Sánchez Ilabaca, Jaime,
Cómo citar
Evaluación de usabilidad de un Massive Open Online Course (MOOC)
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo del presente trabajo de título corresponde al estudio de usabilidad de un Massive Open Online Course (MOOC). Los MOOC son sistemas de aprendizaje en línea que cada vez se hacen más populares, donde un profesor puede enseñar a cursos de miles de alumnos. Al ser esto un tema particularmente reciente, no existen una gran cantidad de estudios sobre usabilidad en estas plataformas. Por esto, es interesante probar una metodología para evaluar la usabilidad de una.
Además, con este trabajo de título se pretende estudiar la interacción de usuarios de educación superior con este tipo de plataformas y generar una buena propuesta de rediseño en base a los resultados obtenidos, que pueda corregir los problemas de interfaces que se encuentren.
Para realizar esta experiencia se decidió evaluar a la plataforma Coursera por ser una de las plataformas mejor evaluadas y con mayor número de usuarios.
La primera etapa de este trabajo de título consistió en diseñar y aplicar un estudio de usabilidad sobre la plataforma de Coursera. Para esto se utilizaron los métodos de Evaluación Heurística, Observación no Participante con Thinking Aloud, Cuestionario de Usuario Final y Focus Groups. Con esto se tendría una gran cantidad de información tanto sobre la interacción de los usuarios con la interfaz como el desarrollo de estos mismos cursos.
La segunda etapa consistió en el análisis tanto cuantitativo como cualitativo de los datos obtenidos, realizando un estudio estadístico sobre los resultados obtenidos por medio del cuestionario de usuario final.
Finalmente, la tercera etapa consistió en generar una propuesta de rediseño de la interfaz de la plataforma de acuerdo a los resultados obtenidos del análisis de datos. Para garantizar la validez de esta propuesta, se aplicó la técnica de Card Sorting para asegurar que el rediseño fuera realizado tomando en cuenta el modelo mental de los usuarios, para generar un prototipo en papel, el cual fue probado por usuarios finales usando Paper Prototyping en base a tareas y Cognitive Walkthrough. En base a esto, se generó la propuesta de rediseño final.
En resumen, se probó una metodología para la evaluación de usabilidad de plataformas de MOOCs, tomando como ejemplo a la plataforma de Coursera, aplicando varios métodos de usabilidad, para luego analizar estos datos y generar una propuesta de rediseño enfocada a los usuarios finales de la plataforma.
General note
Ingeniero Civil en Computación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132841
Collections
The following license files are associated with this item: