Construcción de un modelo y plan de negocios con una propuesta comercial y estratégica para la venta de kits domóticos
Tesis
Publication date
2015Metadata
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Cómo citar
Santibáñez Viani, Edgardo
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Construcción de un modelo y plan de negocios con una propuesta comercial y estratégica para la venta de kits domóticos
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo de titulación esta orientado en el desarrollo de un modelo de negocio, y posteriormente un plan de negocio para el producto homfy de la empresa TPT SpA, Startup que se encuentra recién iniciando y siendo desarrollado bajo un fondo Corfo.
Una primera fase se realiza un estudio de mercado, analizando tanto el macro-ambiente de negocio (análisis PEST), la industria (cinco fuerzas de Porter) y la empresa (Canvas), evaluando la situación existente en el mercado, productos sustitutos y las necesidades no satisfechas o requerimientos de los consumidores, determinando el atractivo, estableciendo las oportunidades y amenazas existentes, y sus correspondientes acciones a seguir.
Junto a lo anterior se elabora un análisis interno de la empresa por medio de la aplicación del modelo Canvas, Lean Canvas y modelo delta asociado, estableciendo claramente el producto y servicio a ofrecer a los clientes, lo que permite detectar fortalezas, debilidades y acciones correspondientes a seguir.
Así mismo se desarrolla la matriz FODA, con la finalidad de establecer las estrategias a abordar para cubrir las distintas áreas básicas de trabajo en la empresa, entregando las directrices que orienten en el desarrollo del producto y ayuden a su consolidación en el mercado. Esto permitió estructurar una serie de planes funcionales para las áreas de: Marketing, Operaciones, RRHH, desarrollo y diseño.
Dentro del desarrollo y diseño se elaboró una encuesta, la que se aplicó a 77 personas, donde a partir de sus respuestas se buscaba principalmente evaluar la propuesta de valor y la estrategia de venta por medio de kit, la que inicialmente fue definida sin evaluación previa de los consumidores. De este modo se estableció que la propuesta de valor resultó atractiva para el 81% de los consumidores, quienes se mostraron interesados en la propuesta, sin embargo el precio de venta no resulto ser el esperado, siendo rechazado por el 66% de los encuestados, donde un 81% esperaba un valor entre los $500.000 y $1.000.000 de pesos. Para cerrar la encuesta se logró evaluar la composición del kit, estableciendo una propuesta de venta secundaria.
Para cerrar el estudio se realizó una evaluación económica a 3 años del proyecto, donde a partir de ciertos supuestos de ventas llegó a un VAN promedio de $2.814 UF a una tasa de descuento del 11%, con una TIR del 15% y PRI a 14,7 meses.
Finalmente se puede concluir que el mercado al que se busca entrar es altamente competitivo, pero cuenta con un gran potencial económico aún por desarrollar. El proyecto cuenta con los lineamientos básicos para el éxito, sin embargo aún se debe trabajar fuertemente el desarrollo de la inteligencia artificial para la diferenciación en el mercado.
General note
Ingeniero Civil Indutrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132965
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