Narrativas de mujeres adolescentes diagnosticadas con depresión en relación a su proceso de construcción de identidad. Un estudio exploratorio en un contexto público de salud
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Publication date
2014-12Metadata
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Zamorano Díaz, Claudio Manuel
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Narrativas de mujeres adolescentes diagnosticadas con depresión en relación a su proceso de construcción de identidad. Un estudio exploratorio en un contexto público de salud
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Professor Advisor
Abstract
A través de la presente investigación se conocerán las narrativas de mujeres adolescentes diagnosticadas con depresión en relación a su proceso de construcción de identidad atendidas en un contexto público de salud, en usuarias que asisten a Psicoterapia en un Programa de Salud Mental del Hospital de Coelemu, Octava Región.
Primero que todo se abordará el concepto de depresión y la relevancia que presenta en la actualidad y las implicancias personales y sociales que conlleva, relacionado con esto se abordará el tema de la adolescencia y sus características y cómo esta etapa puede constituir un factor de fragilidad emocional para los jóvenes y la estrecha relación que se presenta entre adolescentes, familia y entorno.
Relacionado con lo anterior se abordará el tema de la construcción de la identidad y como ésta se puede ver influida por diversos factores sociales y terapéuticos.
Se trabajó con una muestra intencionada de 5 mujeres y para llegar a los resultados se propuso una epistemología basada en el construccionismo social y una metodología cualitativa.
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Como conclusión con la presente investigación se conocerán los relatos de mujeres adolescentes diagnosticadas de depresión y como se va formando o desprendiendo de sus propios relatos, la construcción de su propia identidad como ente discursivo y relacional y los factores que van propiciando o deteriorando su adecuado desarrollo.
Así mismo, se conocerán y discutirán los dispositivos de tratamiento existentes en el contexto público y cómo estos son capaces de abordar o no la complejidad de lo que implica ser adolescente desde un contexto emocional y familiar.
Se postula en resumen que estos relatos de mujeres adolescentes entregarían nuevos elementos de intervención, aportando con una mirada distinta a los enfoques de intervención clásicamente conocidos
General note
Magíster en Psicología Clínica Adultos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133157
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