Abstract | dc.description.abstract | En la actualidad se desarrollan innumerables proyectos inmobiliarios desde Arica a Punta Arenas, los cuales se representan un mercado total de 57.847 unidades de departamentos, distribuidos en 319 proyectos de Edificios, los cuales son desarrollados por compañías inmobiliarias que encomiendan su ejecución a empresas constructoras.
La legislación vigente, estipula la responsabilidad sobre la postventa de la inmobiliaria o constructora, para con el cliente que adquiere un inmueble construido. De esta manera, se abre un mercado relacionado con la externalización de los servicios de postventa, que resuelva cada una de las demandas exigidas por el consumidor final en torno a defectos en terminaciones, instalaciones u otros que se puedan presentarse durante el periodo de garantía o postventa de cada unidad vendida.
Elementos claves como la proyección de la demanda inmobiliaria, estimada en 32.723 unidades de departamento nuevos, correspondientes a 276 proyectos de Edificios en el gran Santiago para el 2014, dato que apertura el mercado y los espacios para visionar y estructurar una ventana de oportunidad dentro del servicio de postventa, sumado a otros elementos como la conformación de un equipo de profesionales con competencias asociadas a la atención y orientación al servicio, que permitan al cliente tener una experiencia de servicio dentro de sus expectativas, además de contar con tecnología innovadora que permita a la unidad de negocio agregar valor, disminuyendo los costos fijos, especialmente a aquellas inmobiliarias y constructoras que presentan contantes reclamos y no cuentan con unidades de postventa desarrolladas.
Un mercado objetivo caracterizado por aquellas inmobiliarias y constructoras, cuyo producto se fija ente un valor de UF750 hacia arriba, , que no cuentan o no llevan a la práctica un sistema de gestión de calidad en sus procesos constructivos, con bajo nivel de calificación en mano de obra, sin formalización de un área de postventa o un área improvisada, sin apoyo tecnológico para facilitar su gestión, sumado a los casos informados en SERNAC y otros organismos relacionados con la industria de la construcción, así como encuestas a los usuarios y entrevistas a clientes, permitirán levantar el proyecto y estructurar el flujo y ciclo de servicio más óptimo para agregar valor tanto a los mandantes, como a los usuarios de las viviendas nuevas, para lo cual estamos
hablando de un mercado de 24.233 departamentos nuevos, repartidos entre 88 inmobiliariarias y 175 proyectos que están en construcción dentro de la región metropolitana.
Un modelo de negocio, que toma como ventana de oportunidad las deficiencias del cliente, agrega valor al incorporar tecnología innovadora, además de minimizar las brechas entre los mandantes y los usuarios, se preocupa de los recursos claves (tecnología y humanos) estén presente y con las calificaciones que permitan un servicio de alto estándar en tiempo, forma y calidad técnica, logrando escalar una estructura de costo competitiva, permitirán seducir al mercado objetivo para que tome la decisión de externalizar el servicio de postventa.
Lo anterior apoyado por un equipo gestor especialista en gestión de proyectos de edificación residencial y calidad de atención y servicio al cliente;
Manuel Mendoza Velis, Ingeniero Constructor, con más de 10 años de experiencia en gestión de proyectos de construcción residencial y obras civiles, tanto dentro de la región metropolitana, como en regiones de Chile, de la mano del grupo inmobiliario y de la construcción, Salfa Corp.
Claudio Farías Castillo, Psicólogo Organizacional y Magister en Dirección de RR.HH., cuenta con más de 12 años de experiencia en consultoría relacionadas con comportamiento de consumidor, modelos de calidad de servicio y modelación de ciclos de servicio en la Cámara Chilena de Construcción y en empresas como Repsol S.A. (España) y Petronor S.A. (Norte de África).
Enrique Acevedo Oyarzun, Ingeniero Civil en Computación e Informática, con más de 10 años de experiencia en el diseño, desarrollo e implementación de proyectos y soluciones informáticas y tecnológicas para industrias farmacéuticas, inmobiliaria y construcción, junto a empresas como Laboratorio Chile, Siemens, Melón – Hormigones, Metro y Ministerio de Trasportes. | CL |