Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Alfaro, Pablo 
Authordc.contributor.authorMéndez Maulén, Pablo Andrés 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Educación
Admission datedc.date.accessioned2015-08-28T15:32:41Z
Available datedc.date.available2015-08-28T15:32:41Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133282
General notedc.descriptionMagíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativaen_US
Abstractdc.description.abstractEl estudio se enmarca dentro del enfoque comprensivo interpretativo y busca comprender el significado que tienen los integrantes del equipo directivo de tres colegios de distinta dependencia (municipal, particular subvencionado, particular pagado) de la región metropolitana del concepto de eficacia docente en el contexto de la difusión de políticas públicas orientadas a la eficacia escolar. Actualmente investigaciones como las realizadas por la OCDE señalan que los factores que más inciden en los aprendizajes de los estudiantes es la enseñanza de los docentes en el aula, mientras que un segundo factor es el liderazgo directivo, entendiendo el liderazgo directivo como una competencia que incluye a todos los integrantes del equipo guían una institución educativa. Conforme a esto nuestro país ha creado desde el año 2003 ciertos instrumentos que han buscado establecer estándares e indicadores de una gestión docente y directiva eficaz como el Marco para la Buena Dirección y el Marco para la Buena Enseñanza. Sin embargo, en la práctica cotidiana existe un proceso en que cada comunidad escolar asimila estos planteamientos y construye en función de su realidad y contexto social, económico y cultural. En este sentido la presente investigación busca ser un aporte científico toda vez que cada comunidad educativa se construye en función de los sistemas de representación de la realidad a la que cada sujeto en estudio pertenece, por tanto, su visión de docente eficaz incide directamente en la construcción de un perfil docente que tensiona tanto las exigencias macro (institucionales) y micro (locales) de cada comunidaden_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titleSignificados que otorgan los equipos Directivos de un Colegio Municipal, uno Particular Subvencionados y otro Particular pagado de la Región Metropolitana al concepto de eficacia Docenteen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile