Significados que otorgan los equipos Directivos de un Colegio Municipal, uno Particular Subvencionados y otro Particular pagado de la Región Metropolitana al concepto de eficacia Docente
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Alfaro, Pablo
Author
dc.contributor.author
Méndez Maulén, Pablo Andrés
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Admission date
dc.date.accessioned
2015-08-28T15:32:41Z
Available date
dc.date.available
2015-08-28T15:32:41Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133282
General note
dc.description
Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa
en_US
Abstract
dc.description.abstract
El estudio se enmarca dentro del enfoque comprensivo interpretativo y busca comprender el significado que tienen los integrantes del equipo directivo de tres colegios de distinta dependencia (municipal, particular subvencionado, particular pagado) de la región metropolitana del concepto de eficacia docente en el contexto de la difusión de políticas públicas orientadas a la eficacia escolar.
Actualmente investigaciones como las realizadas por la OCDE señalan que los factores que más inciden en los aprendizajes de los estudiantes es la enseñanza de los docentes en el aula, mientras que un segundo factor es el liderazgo directivo, entendiendo el liderazgo directivo como una competencia que incluye a todos los integrantes del equipo guían una institución educativa. Conforme a esto nuestro país ha creado desde el año 2003 ciertos instrumentos que han buscado establecer estándares e indicadores de una gestión docente y directiva eficaz como el Marco para la Buena Dirección y el Marco para la Buena Enseñanza. Sin embargo, en la práctica cotidiana existe un proceso en que cada comunidad escolar asimila estos planteamientos y construye en función de su realidad y contexto social, económico y cultural. En este sentido la presente investigación busca ser un aporte científico toda vez que cada comunidad educativa se construye en función de los sistemas de representación de la realidad a la que cada sujeto en estudio pertenece, por tanto, su visión de docente eficaz incide directamente en la construcción de un perfil docente que tensiona tanto las exigencias macro (institucionales) y micro (locales) de cada comunidad
Significados que otorgan los equipos Directivos de un Colegio Municipal, uno Particular Subvencionados y otro Particular pagado de la Región Metropolitana al concepto de eficacia Docente