Significados que otorgan los equipos Directivos de un Colegio Municipal, uno Particular Subvencionados y otro Particular pagado de la Región Metropolitana al concepto de eficacia Docente
Tesis
Open/ Download
Publication date
2014Metadata
Show full item record
Cómo citar
López Alfaro, Pablo
Cómo citar
Significados que otorgan los equipos Directivos de un Colegio Municipal, uno Particular Subvencionados y otro Particular pagado de la Región Metropolitana al concepto de eficacia Docente
Author
Professor Advisor
Abstract
El estudio se enmarca dentro del enfoque comprensivo interpretativo y busca comprender el significado que tienen los integrantes del equipo directivo de tres colegios de distinta dependencia (municipal, particular subvencionado, particular pagado) de la región metropolitana del concepto de eficacia docente en el contexto de la difusión de políticas públicas orientadas a la eficacia escolar.
Actualmente investigaciones como las realizadas por la OCDE señalan que los factores que más inciden en los aprendizajes de los estudiantes es la enseñanza de los docentes en el aula, mientras que un segundo factor es el liderazgo directivo, entendiendo el liderazgo directivo como una competencia que incluye a todos los integrantes del equipo guían una institución educativa. Conforme a esto nuestro país ha creado desde el año 2003 ciertos instrumentos que han buscado establecer estándares e indicadores de una gestión docente y directiva eficaz como el Marco para la Buena Dirección y el Marco para la Buena Enseñanza. Sin embargo, en la práctica cotidiana existe un proceso en que cada comunidad escolar asimila estos planteamientos y construye en función de su realidad y contexto social, económico y cultural. En este sentido la presente investigación busca ser un aporte científico toda vez que cada comunidad educativa se construye en función de los sistemas de representación de la realidad a la que cada sujeto en estudio pertenece, por tanto, su visión de docente eficaz incide directamente en la construcción de un perfil docente que tensiona tanto las exigencias macro (institucionales) y micro (locales) de cada comunidad
General note
Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133282
Collections
The following license files are associated with this item: