Evaluación y comparación de las modalidades de direccionamiento de la atención de forma encubierta y manifiesta. Un estudio conductual y de potenciales relacionados a evento
Tesis
Open/ Download
Publication date
2014Metadata
Show full item record
Cómo citar
Betancourt Hirmas, Ronald
Cómo citar
Evaluación y comparación de las modalidades de direccionamiento de la atención de forma encubierta y manifiesta. Un estudio conductual y de potenciales relacionados a evento
Author
Professor Advisor
Abstract
En la vida cotidiana uno suele dirigir la mirada hacia lo que atiende (atención manifiesta), pero diversos estudios han demostrado que se puede atender a algo sin mirarlo directamente (atención encubierta). Existe consenso respecto a una estrecha relación entre estas dos formas de dirigir la atención, pero la naturaleza de esta relación continúa siendo materia de debate. Hasta ahora la mayoría de los estudios que comparan estas modalidades se han enfocado en determinar si estas comparten o no un mecanismo neural único. El objetivo del presente estudio es comparar estas modalidades atencionales en situaciones complejas que involucran la capacidad de dirigir la atención guiada por claves espaciales, la capacidad de dividir la atención entre estímulos presentados en distintas localizaciones simultáneamente y la capacidad de atender a estímulos presentados a distintos grados de excentricidad. Los resultados obtenidos mostraron mayores tiempos de reacción para la modalidad manifiesta y un desempeño más pobre en la modalidad encubierta, especialmente frente a los estímulos periféricos. Electrofisiológicamente, se observaron diferencias de amplitud en los componentes evocados por las claves espaciales y por los estímulos objetivo, con mayores amplitudes para la modalidad manifiesta. Estos resultados sugieren que estas modalidades cumplen funciones distintas y son complementarias
General note
Doctor en Psicología
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133287
Collections
The following license files are associated with this item: