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Professor Advisordc.contributor.advisorBasso Sotz, Leonardo 
Authordc.contributor.authorInostroza Padilla, Nicolás 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherEscobar Castro, Juan
Associate professordc.contributor.otherFigueroa González, Nicolás 
Admission datedc.date.accessioned2015-09-03T16:55:52Z
Available datedc.date.available2015-09-03T16:55:52Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133394
General notedc.descriptionMagíster en Economía Aplicada
General notedc.descriptionIngeniero Civil Industrial
Abstractdc.description.abstractSe estudia un modelo de regulación de monopolios, donde la firma es neutral al riesgo, posee información privada con respecto a la curva de demanda y puede realizar inversiones para reducir su costo marginal. El regulador puede escoger un menú de precios e inversión, junto con poder realizar transferencias desde los consumidores hacia la empresa. Cuando el monopolio evidencia retornos decrecientes a escala en la producción, el planificador puede delegar la decisión de inversión hacia la firma y alcanzar el óptimo social. En presencia de una función de costos con retornos crecientes a escala y contractibilidad de la inversión, la delegación no resulta ser eficiente y deberá ser escogida por el regulador. Se muestra que en este caso, políticas tipo bunching no son deseables ni en precios ni en inversión. En particular se concluye que políticas del tipo tasa-de-retorno, pueden ser mejoradas ofreciendo menús de tasas de retornos sobre la inversión. Se analiza, además, el caso donde el regulador decide implementar una estructura de precios máximos. Se caracteriza el nivel de inversión y transferencias socialmente óptimas y se muestra que la delegación del nivel de inversión no es deseable. Dado que en este contexto se trabaja con más de un instrumento (precios y transferencias) las restricciones de Compatibilidad de Incentivos Locales no son suficientes para asegurar que el mecanismo encontrado satisface la restricción globalmente. Se demuestra que todos los mecanismos utilizados satisfacen la restricción de Compatibilidad de Incentivos de forma global. Cuando la inversión no es contractible, como es el caso de promover el esfuerzo gerencial u optimizar la operación, la mejor política implementable consiste en escoger precios constantes, independientes a la revelación de la firma, y un nivel de transferencias que induzcan al monopolio a querer participar incluso en casos críticos. El resultado anterior sirve para respaldar la idea de utilizar políticas tipo price caps. En la práctica, utilización de este tipo de políticas no llevan asociados niveles de transferencias y por lo tanto el precio escogido debe ser suficientemente alto de manera de asegurar la participación por parte de la firma. Se sugiere que agregar esquemas de transferencias induce mejores niveles de Bienestar Social, por cuanto permite escoger niveles de precios menores, lo que redunda en mayores cantidades demandadas lo que además promueve la inversión.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectControl de preciosen_US
Keywordsdc.subjectMonopoliosen_US
Keywordsdc.subjectInversionesen_US
Keywordsdc.subjectTasa de retornoen_US
Títulodc.titleRegulación en precios e inversión bajo información asimétricaen_US
Document typedc.typeTesis


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
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