Las grandes alamedas del Chile demoliberal: imaginaciones mediáticas e imaginarios sociales de lo público en las manifestaciones estudiantiles del 2011
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2013Metadata
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Salinas Muñoz, Claudio
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Las grandes alamedas del Chile demoliberal: imaginaciones mediáticas e imaginarios sociales de lo público en las manifestaciones estudiantiles del 2011
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Santiago de Chile, otoño en la capital, miles de estudiantes secundarios y universitarios
pueblan la principal avenida, La Alameda. Son cerca de 15 mil personas las que se
congregan en la jornada de movilización nacional por la “recuperación de la educación
pública”, convocada por la Confech. Es 12 de mayo, diez días antes de la segunda cuenta
pública del Presidente Sebastián Piñera. El petitorio es elocuente y perentorio:
“La educación se encuentra en una profunda crisis. Esta se evidencia en una pésima calidad
en muchas instituciones de educación superior, el poco acceso al sistema de los sectores más
vulnerables, el excesivo endeudamiento de las familias, debilitamiento del rol del Estado y
sus instituciones, generación de lucro - fuera de la ley - por parte de muchas instituciones
privadas y la prohibición explícita de la participación de la comunidad universitaria en el
desarrollo de la institución”1
La marcha comienza en Plaza Italia, espacio de encuentros y desencuentros, de festividades
y manifestaciones, metonimia de la división imaginaria y física de la ciudad de Santiago (al
oriente, el sector más acomodado, mientras que al poniente, el centro y la periferia urbana).
Avanza por La Alameda, hacia Plaza Bulnes, símbolo del imaginario republicano del
poder, pues al frente se encuentra el Palacio de Gobierno y las oficinas y reparticiones
públicas; para finalizar en el Parque Almagro.
En aquella movilización se hace visible la presencia de líderes estudiantiles como Camila
Vallejo y Giorgio Jackson, presidentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad
de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile, respectivamente. La dirigente de la
FECH expresa: “Es una marcha multitudinaria, por lo menos hay unas 15.000 personas y el
nivel de transversalidad que está adquiriendo revela que hay un descontento general
respecto a cómo está el modelo en nuestro país que afecta al sistema educativo”.
General note
Tesis para optar al grado de Magister en Comunicación Política
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URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133743
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