Manual de herramientas jurídicas para la gestión cultural
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Schuster Vergara, Santiago Carlo
Author
dc.contributor.author
Chubretovic Arnaiz, Teresita
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado y Postítulo
Admission date
dc.date.accessioned
2015-09-22T18:51:39Z
Available date
dc.date.available
2015-09-22T18:51:39Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133764
General note
dc.description
Magíster en gestión cultural
General note
dc.description
Autora no autoriza el acceso a texto completo de su documento.
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo se adentrará en las principales herramientas jurídicas para desarrollar un proyecto cultural.
El objetivo es acercar a los creadores y emprendedores a la información teórica y práctica de los distintos aspectos legales a los que se enfrenta un proyecto cultural. Específicamente, se pretende:
a) Determinar cuáles son las principales normas aplicables a los proyectos culturales y reunirlas en un solo texto.
b) Transmitir el contenido de dichas normas en forma amigable para emprendedores y creadores culturales.
c) Presentar experiencias de cómo algunos proyectos culturales se han enfrentado a los aspectos legales aplicables.
Como ruta metodológica, las herramientas jurídicas se irán abordando en el orden en que deben ser usadas en un proyecto que comienza desde cero, es decir, en el orden en que los creadores y emprendedores se ven enfrentados a cada aspecto jurídico para el desarrollo de un proyecto cultural.
El capítulo I comienza con la definición de la necesidad de formalizar un emprendimiento o agrupación cultural, de adoptar como asociación una figura jurídica. Esto debiera ser lo primero que enfrenta un proyecto que pretende ser estable en el tiempo.
En segundo lugar, se estudian los trámites y permisos de funcionamiento que requieren estas organizaciones ya constituidas y proyectos para operar, describiendo los procesos comunes de todo emprendimiento y particularmente aquellos aplicables a los culturales.
En tercer lugar, se aborda la formación de un equipo de trabajo, con los aspectos básicos de contratación de personal, enfatizando en las figuras propias del sector creativo.
En cuarto lugar, el texto analiza los distintos recursos con que cuentan o que requieren los proyectos en este rubro. Por su relevancia, se estudian especialmente en los recursos intangibles, la marca y los derechos de autor, detallando la forma de proteger las creaciones de los trabajadores de la cultura y de gestionar las licencias de terceros. Luego se describen brevemente los activos físicos en el contexto de los proyectos culturales, entregando algunas nociones de contabilidad.
El capítulo V está completamente dedicado a las principales formas de obtener estos recursos. Ahí se examinan los fondos públicos más relevantes para el sector, la Ley Valdés y otras formas de financiamiento externo.
Finalmente, se abordan las formalidades exigidas para utilizar los recursos, el tratamiento de los ingresos que pueda generar el proyecto y las cargas o responsabilidades tributarias asociadas al su manejo.