Bailarina danzando en la oscuridad : un proceso con arteterapia y trauma
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Reyes Herrera, Pamela
Author
dc.contributor.author
Flores Peñaloza, Paulina
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado y Postítulo
Admission date
dc.date.accessioned
2015-09-22T20:13:26Z
Available date
dc.date.available
2015-09-22T20:13:26Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133772
General note
dc.description
Postítulo en terapias de arte. mención arteterapia
Abstract
dc.description.abstract
Esta monografía muestra el proceso de trabajo con Arteterapia de una paciente que in-gresa a tratamiento en el Sistema Público de Salud, en el área de psiquiatría, con un diag-nóstico anterior de Trastorno Bipolar, inestabilidad del ánimo, y secuelas de trauma por vio-lación (hace 15 años), no trabajada, ni contenida a nivel familiar. Los objetivos a trabajar con Arteterapia estarán centrados en la expresión de emociones y sentimientos en un proceso gradual de restitución de la autonomía a través del desarrollo del proceso creativo, incluido el trabajo de elaboración y re significación del hecho traumático.
El análisis de este estudio de caso, aborda este como ejercicio investigativo y muestra las reflexiones y los análisis que fueron surgiendo a la par del desarrollo del caso y que tienen relación con un proceso de búsqueda y de construcción de conocimiento, en la nece-sidad de mirar la realidad preguntándose constantemente, como un modo de dar respuestas y resolver problemas apelando a la experiencia, a lo que va apareciendo; en un cuestiona-miento permanente, cuyo eje o motor es el caso de estudio en su complejidad y totalidad. En este proceso “se entiende que la investigación es también acción (modifica lo investigado), en tanto que la acción supone también investigación (permite conocer de forma más completa las consecuencias de la acción)” (Musitu, Herrera, Cantera, Montenegro, 2004, p. 192)