Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorOssa Swears, Carlos 
Authordc.contributor.authorAlvarado Barría, Patricio 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Artes
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado y Postítulo
Admission datedc.date.accessioned2015-09-24T14:40:54Z
Available datedc.date.available2015-09-24T14:40:54Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133813
General notedc.descriptionMagíster en artes con mención en teoría e historia del arte
Abstractdc.description.abstractDesde el siglo XIX la fotografía urbana se ha destacado por establecer una mirada modernizadora cuyo objetivo ha sido el reordenamiento de la ciudad. A lo largo de su devenir, esta mirada se ha descentrado del eje normativo permitiendo el surgimiento de estéticas cercanas al documental, la identidad y el discurso artístico, con diversos ejemplos locales, como Helsby, Garreaud, Merton, o Silva, e internacionales, desde Marville, Atget, la Nueva objetividad, la escuela de los Becher, hasta las propuestas contemporáneas. La imagen fotográfica en su desarrollo artístico redefiniría su coeficiente de objetividad, poniendo en cuestión problemas en torno al montaje, el referente y la imagen no indicial. En este sentido, la mirada presente en las series Extractos de Ciudad (2010) de Sachiyo Nishimura y Paisaje en tránsito (2009) de Rodrigo Casanova, permitirían abordar una lectura a los modelos representacionales de la ciudad desde una producción artística actual, considerando los problemas desarrollados por la imagen en la construcción de la mirada sobre lo urbano. De esta forma, los conceptos de espectralidad y vaciamiento que desarrollarían las propuestas de estos artistas, a partir de las ideas de tránsito, fractura y ausencia en relación al referente hasta la multiplicidad, saturación o yuxtaposición en el montaje, permitiendo observar nuevas configuraciones de la imagen fotográfica urbana. En consecuencia, la ciudad aparecería como una discontinuidad determinada por la construcción de perspectivas y miradas, cruzadas a su vez por sus propias referencialidades en diálogo hacia un discurso estético.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectNishimura Yamamoto, Sachiyoen_US
Keywordsdc.subjectCasanova, Rodrigo,en_US
Keywordsdc.subjectFotografía artística--Chileen_US
Títulodc.titleEspectralidad y vaciamiento : miradas en torno a la ciudad en Sachiyo Nishimura y Rodrigo Casanovaen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile