Intervenciones actuales en el trastorno por déficit atencional con/sin Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Capella Sepúlveda, Claudia
Author
dc.contributor.author
Alza Millie, Carmen Paz
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2015-09-25T17:00:47Z
Available date
dc.date.available
2015-09-25T17:00:47Z
Publication date
dc.date.issued
2013-11
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133863
General note
dc.description
Psicóloga
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo, tuvo como propósito, obtener información actualizada sobre los tratamientos referidos al Trastorno por Déficit Atencional con/sin Hiperactividad (TDAH).
Al efecto, se realizó una revisión documental sistemática retrospectica de los estudios existentes en los últimos 15 años, e indagando las bases de datos especializadas.
A partir de la literatura consultada, se pudo determinar que es un tema que ha provocado en los investigadores gran interés por profundizar la problemática del TDAH, fundamentalmente en la identificación y evolución de los diversos tipos de intervención.
Las conclusiones de este trabajo comprobaron que el tratamiento multimodal, es el tipo de intervención que reduce de forma más significativa los síntomas nucleares del TDAH. El paciente no sólo recibe atención farmacológica, sino que también se le educa y asiste en su entorno. Este nuevo enfoque permite al niño enfrentar en forma más eficaz el Trastorno.
El estudio determinó coincidencias de los autores en la importancia del apoyo económico del Estado, que permita mejorar las condiciones de investigación e intervención del Trastorno.
Queda de manifiesto la elevada prevalencia del Trastorno y la importancia de continuar investigando sobre el origen y diagnóstico del mismo, para así obtener alternativas de calidad en el tratamiento a futuro