Enseñanza de las simetrías con uso de geogebra según el modelo de Van Hiele
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cubillos Silva, Lino
Author
dc.contributor.author
Maldonado Rodríguez, Lesly
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Admission date
dc.date.accessioned
2015-09-25T20:03:42Z
Available date
dc.date.available
2015-09-25T20:03:42Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133875
General note
dc.description
Magister en Educación Mención Informática Educativa
en_US
General note
dc.description
Autor No autoriza la publicación de su tesis a texto completo en el Portal de Tesis Electrónicas.
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación tiene como objetivo entregar a los docentes de matemática una propuesta de trabajo para la enseñanza de la geometría, integrando un modelo de razonamiento con el uso de las tecnologías de información y comunicación. Para esto se diseñaron guías de aprendizaje, según los niveles de razonamiento geométrico de Van Hiele, para la enseñanza del objeto geométrico Simetrías, a través del software Geogebra.
El trabajo con estos talleres permite a los estudiantes pasar de lo más simple a lo más complejo en el estudio de las simetrías, visualizar, manipular y resolver los problemas planteados a través de applets construidos con Geogebra.
Es importante señalar que la puesta a prueba de estos recursos permite verificar si el aprendizaje de las simetrías es más significativo al usar el modelo de Van Hiele, o integrando este modelo con el uso de Geogebra, o utilizando la metodología tradicional del establecimiento. Para validar y probar esta propuesta se implementó con un grupo de alumnos de la comuna de Maipú