Enseñanza de las simetrías con uso de geogebra según el modelo de Van Hiele
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Open/ Download
Publication date
2013Metadata
Show full item record
Cómo citar
Cubillos Silva, Lino
Cómo citar
Enseñanza de las simetrías con uso de geogebra según el modelo de Van Hiele
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación tiene como objetivo entregar a los docentes de matemática una propuesta de trabajo para la enseñanza de la geometría, integrando un modelo de razonamiento con el uso de las tecnologías de información y comunicación. Para esto se diseñaron guías de aprendizaje, según los niveles de razonamiento geométrico de Van Hiele, para la enseñanza del objeto geométrico Simetrías, a través del software Geogebra.
El trabajo con estos talleres permite a los estudiantes pasar de lo más simple a lo más complejo en el estudio de las simetrías, visualizar, manipular y resolver los problemas planteados a través de applets construidos con Geogebra.
Es importante señalar que la puesta a prueba de estos recursos permite verificar si el aprendizaje de las simetrías es más significativo al usar el modelo de Van Hiele, o integrando este modelo con el uso de Geogebra, o utilizando la metodología tradicional del establecimiento. Para validar y probar esta propuesta se implementó con un grupo de alumnos de la comuna de Maipú
General note
Magister en Educación Mención Informática Educativa Autor No autoriza la publicación de su tesis a texto completo en el Portal de Tesis Electrónicas.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133875
Collections
The following license files are associated with this item: