Significados que le otorgan los estudiantes de tercer año básico al uso de aplicaciones interactivas en la unidad de aprendizaje de resolución de problemas matemáticos, en una Escuela Particular Subvencionada
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Corvalán Bustos, M. Isabel
Author
dc.contributor.author
Barriga Pulgar, Ana Jacqueline
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Admission date
dc.date.accessioned
2015-09-28T15:35:44Z
Available date
dc.date.available
2015-09-28T15:35:44Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133910
General note
dc.description
Magister en Educación, mención Informática Educativa
en_US
Abstract
dc.description.abstract
A continuación se presenta un estudio cualitativo, realizado con estudiantes de enseñanza básica de un colegio de la comuna de San Ramón. Su objetivo es conocer los significados que le asignan los estudiantes de tercer año básico al uso de aplicaciones interactivas en computador para ejercitar la resolución de problemas matemáticos.
En sus primeros capítulos se revisarán los aspectos teóricos y empíricos que lo fundamentan, haciendo una relación de los autores y de otras investigaciones que sustentan su realización.
A continuación se hace una descripción de los aspectos metodológicos utilizados, se dan a conocer las características del mismo, describiendo sus técnicas, muestra y objeto de estudio.
Un trabajo de esta naturaleza, con niños de ocho años, resulta un desafío para el investigador debido precisamente a las características de esta edad y a la aplicación de técnicas un tanto exigentes como son la entrevista y el grupo focal, cabe destacar que la aplicación de estas técnicas contó con la autorización por escrito de sus padres y apoderados, según formato adjunto en los anexos.
Dada la información obtenida de las fuentes descritas, se hace un análisis de las categorías definidas, donde encontramos: acceso a la tecnología, equidad, trabajo colaborativo, diversión, convivencia escolar y remediales. Junto con ello, se hace una triangulación de los resultados obtenidos a través de las fuentes de información.
Al final del documento se encuentran las conclusiones y las perspectivas pedagógicas que el uso de las tic puede favorecer con su inclusión en las clases de matemáticas y específicamente en la resolución de problemas
Significados que le otorgan los estudiantes de tercer año básico al uso de aplicaciones interactivas en la unidad de aprendizaje de resolución de problemas matemáticos, en una Escuela Particular Subvencionada