Significados que le otorgan los estudiantes de tercer año básico al uso de aplicaciones interactivas en la unidad de aprendizaje de resolución de problemas matemáticos, en una Escuela Particular Subvencionada
Tesis
Open/ Download
Publication date
2014Metadata
Show full item record
Cómo citar
Corvalán Bustos, M. Isabel
Cómo citar
Significados que le otorgan los estudiantes de tercer año básico al uso de aplicaciones interactivas en la unidad de aprendizaje de resolución de problemas matemáticos, en una Escuela Particular Subvencionada
Author
Professor Advisor
Abstract
A continuación se presenta un estudio cualitativo, realizado con estudiantes de enseñanza básica de un colegio de la comuna de San Ramón. Su objetivo es conocer los significados que le asignan los estudiantes de tercer año básico al uso de aplicaciones interactivas en computador para ejercitar la resolución de problemas matemáticos.
En sus primeros capítulos se revisarán los aspectos teóricos y empíricos que lo fundamentan, haciendo una relación de los autores y de otras investigaciones que sustentan su realización.
A continuación se hace una descripción de los aspectos metodológicos utilizados, se dan a conocer las características del mismo, describiendo sus técnicas, muestra y objeto de estudio.
Un trabajo de esta naturaleza, con niños de ocho años, resulta un desafío para el investigador debido precisamente a las características de esta edad y a la aplicación de técnicas un tanto exigentes como son la entrevista y el grupo focal, cabe destacar que la aplicación de estas técnicas contó con la autorización por escrito de sus padres y apoderados, según formato adjunto en los anexos.
Dada la información obtenida de las fuentes descritas, se hace un análisis de las categorías definidas, donde encontramos: acceso a la tecnología, equidad, trabajo colaborativo, diversión, convivencia escolar y remediales. Junto con ello, se hace una triangulación de los resultados obtenidos a través de las fuentes de información.
Al final del documento se encuentran las conclusiones y las perspectivas pedagógicas que el uso de las tic puede favorecer con su inclusión en las clases de matemáticas y específicamente en la resolución de problemas
General note
Magister en Educación, mención Informática Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133910
Collections
The following license files are associated with this item: