Apoyos al aprendizaje y la participación. Relación entre las necesidades de apoyo de los estudiantes y las actividades de apoyo ofrecidas por la escuela
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Cruz, Mauricio
Author
dc.contributor.author
Espinoza Parcet, Camila Francisca
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2015-09-28T19:37:45Z
Available date
dc.date.available
2015-09-28T19:37:45Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133929
General note
dc.description
Magíster en Psicología Educacional
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Este estudio, desarrollado en el marco del FONDECYT Nº 11110141, tiene como objetivo el comprender la relación que existe entre las necesidades de apoyo al aprendizaje y la participación que manifiestan los estudiantes, y las actividades de apoyo que su escuela les ofrece. Para responder a dicho objetivo, el estudio se desarrolló bajo una metodología cualitativa, empleando un diseño de estudio de caso y el método de Teoría Fundamentada de Strauss & Corbin (2002). La información se produjo en una escuela municipal de la comuna de La Florida, con la participación de ocho profesionales de apoyo y nueve estudiantes beneficiarios del Proyecto de Integración Escolar. La producción de datos con los profesionales de apoyo se realizó mediante entrevistas semi-estructuradas, mientras que con los estudiantes se realizaron entrevistas en profundidad, empleando el dibujo como elemento de apoyo. Las entrevistas se analizaron utilizando el procedimiento de codificación abierta de Strauss & Corbin.
Los resultados obtenidos indican que las actividades de apoyo se desarrollan mediante la etiquetación de estudiantes que reciben apoyo en base a recursos, profesionales y espacios diferenciados, lo que contribuye a la segregación de dichos estudiantes. Por su parte, los estudiantes manifiestan necesidades de apoyo al aprendizaje y la participación donde predominan aspectos como las relaciones interpersonales, el ajuste de la ayuda pedagógica, la diversificación de métodos de enseñanza y la importancia de aprender y participar con sus compañeros. Estos resultados permiten concluir que las necesidades de los estudiantes, referentes a los apoyos que requieren para aprender y participar, no están siendo cubiertas ni satisfechas actualmente mediante las actividades de apoyo que la escuela implementa.
En este contexto, el escuchar la voz de los mismos estudiantes con respecto a qué necesitan para aprender y participar se torna relevante. Esto no sólo legitima su derecho a ser escuchados, sino que también permite a la escuela obtener información relevante que permitirá implementar procesos de mejora educativa, en función de dar respuestas a las necesidades reales de los estudiantes para que aprendan y participen plenamente
Apoyos al aprendizaje y la participación. Relación entre las necesidades de apoyo de los estudiantes y las actividades de apoyo ofrecidas por la escuela
Chamy Cruz, Tamara Andrea; Tafia Albornoz, Camila de las Mercedes(Universidad de Chile, 2009-01-13)
El presente seminario de título se pregunta por aquellas estrategias de apoyo
complementario que utilizan padres, madres, apoderados y las percepciones sobre
éstas para ayudar a sus hijos en el proceso de aprendizaje y ...
Barrera Perone, Roxana Fernanda(Universidad de Chile, 2016)
Una relación de pareja puede ser una importante fuente de apoyo emocional para
sus miembros. ¿Qué variables inciden en que una persona sea capaz de apoyar a su pareja
cuando ésta manifiesta emociones de miedo-angustia? ...
Gómez Curiqueo, Mario Sebastián(Universidad de Chile, 2022)
Este trabajo tiene como objetivo realizar una evaluación de impacto del Programa de Apoyo a la Inversión Productiva - IPRO de CORFO, buscando determinar los resultados en ventas y empleo de las empresas beneficiarias y su ...