El efecto del apoyo a las Pymes en el contexto de reactivación: evidencia del programa "Programa de apoyo a la inversión productiva - IPRO"
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2022Metadata
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Farías Soto, Javier
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El efecto del apoyo a las Pymes en el contexto de reactivación: evidencia del programa "Programa de apoyo a la inversión productiva - IPRO"
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Este trabajo tiene como objetivo realizar una evaluación de impacto del Programa de Apoyo a la Inversión Productiva - IPRO de CORFO, buscando determinar los resultados en ventas y empleo de las empresas beneficiarias y su contrafactual. Además, se examina si dimensiones o características de las empresas tienen algún efecto en sus resultados. A la fecha, este Programa no ha sido evaluado formalmente, razón por la cual no se cuenta con información consolidada sobre los resultados obtenidos por las intervenciones financiadas, ni el efecto que este ha generado en las empresas beneficiarias, lo que justifica su realización.
El estudio es de carácter evaluativo, buscando identificar el efecto atribuible al Programa, para los beneficiarios del período 2014-2016, a través del análisis de su comportamiento en ventas y empleo entre los años 2014 y el 2019. La estrategia que se utilizará será cuantitativa, usando la técnica de análisis de diferencias en diferencias para comparar los desempeños de dos grupos de empresas: grupo de tratamiento (beneficiarios del programa) y grupo de control (beneficiarios que no ejecutan proyectos y postulantes que cumplían requisitos, pero no accedieron al subsidio). Se utilizarán para estos efectos datos, tanto de CORFO, como del SII.
Con este ejercicio se espera dar respuesta a las siguientes preguntas de investigación: ¿Qué impacto, en términos de aumento de ventas y empleo, han obtenido las empresas participantes, en los años 2014-2016, del Programa de Apoyo a la Inversión Productiva IPRO ? ¿Qué cambios pueden realizarse al programa para mejorar su impacto?
Los resultados obtenidos para las empresas del grupo de tratamiento muestran que, a mayor maduración de los proyectos de inversión ejecutados, mayor son los resultados tanto para ventas como para empleo, aunque este último efecto no necesariamente se puede atribuir a la participación en el programa, pues la variable de impacto no es estadísticamente significativa para ninguno de los modelos de empleo presentados.
Otro de los hallazgos de este trabajo es que las características observables de las empresas, tales como el tamaño, tipo de persona y año de inicio de actividades influyen en los resultados obtenidos, logrando un aumento importante en el poder explicativo de los modelos, tanto para ventas como para empleo.
Por ello, se recomienda continuar con la ejecución del programa, pues la evidencia muestra que se generan efectos positivos a nivel de ventas. En paralelo, se propone incorporar incentivos en las características del subsidio, para promover la contratación de nuevos trabajadores.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185172
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