Plan de internacionalización de una empresa de consultoría hacia Latinoamérica
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2015Metadata
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Lara Baccigaluppi, Jorge
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Plan de internacionalización de una empresa de consultoría hacia Latinoamérica
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Professor Advisor
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El presente plan de internacionalización, nace de la inquietud de la filial chilena de una empresa multinacional de origen holandés del área de la consultoría de ingeniería, con el fin de explorar nuevos mercados.
La empresa, Arcadis, forma parte de una red global con una sólida posición en el mercado local, que ofrece servicios integrales y soluciones sustentables para proyectos, buscando el equilibrio entre el medio ambiente, la comunidad y el proyecto en desarrollo.
El aumento de la demanda en el sector de ingeniería, integrado con el nivel de dinamismo y atractivo del mercado latinoamericano, convierten la posibilidad de expansión en una oportunidad de negocio real. Arcadis, detectó esta oportunidad y se propuso desarrollar un plan de internacionalización para su negocio en Latinoamérica.
A través de un análisis regional, se determinó que el mercado más atractivo donde Arcadis debería orientar sus esfuerzos de expansión es México.
Existen oportunidades reales dentro del mercado de la ingeniería mexicana asociado al crecimiento económico del país, lo que genera la necesidad de invertir en infraestructura, minería y energía debido al fuerte grado de inversión y las reformas que se están realizando en estos sectores. Tanto el sector privado como el público están generando varios planes estratégicos que consideran el mejoramiento del sector industrial con el fin de ser más eficientes y competitivos a nivel global. A pesar de que ha habido un aumento en la estabilidad a nivel país, aún falta camino por recorrer en temas relacionados con los altos índices de corrupción, un punto importante a considerar a la hora de hacer negocios en México.
La oferta de servicios de ingeniería en el mercado mexicano está caracterizado por el alto grado de empresas micro y pymes, donde la oferta no es capaz de cubrir la demanda. El grado de amenaza general del mercado según análisis Porter, es medio-alto, debido a la alta especialización de los servicios ofrecidos, además de la alta atracción del rubro para muchas firmas asociado al crecimiento de México y las inversiones que se están estableciendo.
Respecto de la estrategia de internacionalización, la forma de entrada que debería adoptar la empresa sería a través de la adquisición de una empresa con el fin de tener acceso al mercado, clientes y proveedores de la potencial empresa a adquirir.
La evaluación económica resultó ser rentable, con un VAN de US$ 159.275 y una TIR de 21,1% considerando un horizonte de 8 años. La empresa debiera incurrir en una inversión inicial de US$ 624.304, la que recuperaría a partir del quinto año de inicio de las actividades. Sin embargo, el proyecto es altamente sensible a las variaciones en los costos fijos y también, a los potenciales ingresos operacionales anuales que la empresa pudiera obtener.
En síntesis, la expansión a México muestra un significativo potencial de negocio para Arcadis, ya que la empresa posee redes de contacto y experiencia en el rubro, además de presentar una situación financiera positiva siendo capaz de financiar potenciales inversiones.
General note
Magíster en Gestión para la Globalización
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134096
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