Aproximaciones a la depresión en adolescentes a través del concepto de transferencia: aportes desde la clínica psicoanalítica mediante un estudio de caso
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Publication date
2014-07Metadata
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González Bardelli, Marta
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Aproximaciones a la depresión en adolescentes a través del concepto de transferencia: aportes desde la clínica psicoanalítica mediante un estudio de caso
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo abordar el problema de la depresión en la
adolescencia al interior del campo psicoanalítico a través del concepto de transferencia, el
cual se constituye en un recurso terapéutico para la práctica clínica desde este enfoque.
En una primera parte, se realiza una problematización teórica en torno a los
conceptos de depresión, adolescencia y transferencia al interior del psicoanálisis, partiendo
de los planteamientos de Freud, para luego articularlos con otros autores que han precisado
ciertos elementos no tratados de manera exhaustiva y que permiten una lectura actual del
problema expuesto.
En un segundo momento, se realizará a través de un estudio de caso el análisis de
algunos de los conceptos anteriormente señalados, enfatizando los elementos
transferenciales que permiten dar cuenta del trabajo clínico con un adolescente depresivo.
Es importante agregar que el caso no es un campo de comprobación de los constructos a
trabajar, sino que se considera como un espacio en donde se conjugan y se ponen en tensión
las ideas anteriormente planteadas.
El objetivo de esta investigación es analizar los elementos metapsicológicos que de
una depresión determinan la relación transferencial que un adolescente refleja al interior de
su trabajo clínico.
Es importante señalar que la presente investigación no pretende establecer
generalizaciones que apunten a una comprensión amplia de las depresiones en la
adolescencia. Más bien apunta a definir elementos teórico-clínicos que posibiliten una
lectura que interrogue el campo de lo depresivo como modo de expresión del malestar
cultural en las adolescencias del siglo XXI
General note
Magíster en Psicología, mención Psicología Infanto Juvenil
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134153
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